CÓMO VA LA CIBERSEGURIDAD EN COLOMBIA

Casi US$90.000 millones anuales le cuestan a Latinoamérica los ciberataques

El panorama de la ciberseguridad en Colombia, las recomendaciones para que empresas y personas puedan evitarlo y el futuro y alcances de la tecnología, fueron comentados por uno de los hackers más reconocidos del mundo y actual jefe global de datos de Telefónica.

En una entrevista el reconocido ‘hacker’ español y actual Chief Data Officer de Telefónica, José María ‘Chema’ Alonso, habló sobre cómo se encuentra Colombia en materia de ciberseguridad, manejo de datos y resaltó algunas recomendaciones para que empresas y personas eviten ser víctimas del cibercrimen.

Según el experto, Colombia es un país que está por encima de otros países en la región respecto a la importancia que se le da a la ciberseguridad; donde la gente y las empresas se toman en serio el tema de protegerse contra el cibercrimen.

No obstante, “el trabajo es continuar con ello (…) vemos que el nivel de madurez de las empresas ha empezado a evolucionar, hemos pasado de invertir en prevención para pasar a invertir también en detección y en respuesta”, aseguró. La inversión en respuesta es fundamental, y radica en conseguir que en el caso de que un agresor tenga éxito, el sistema sea resistente y se recupere de manera rápida

Cada vez que se hace un uso tecnológico (sea brindando información personal, descargando aplicaciones o consumiendo información), se está produciendo un dato, y “ese dato es un rastro tuyo y dice todo de ti”, afirma Alonso.

Dichos datos pueden ser muy útiles o pueden convertirse en algo negativo. A pesar de que en cualquier momento puede resultar peligroso que los gustos, la localización, los intereses y, en general, toda la información de cada una de las personas se vea expuesta en internet, “tenemos que conseguir que los datos se reviertan positivamente en la vida de las personas”.

Las recomendaciones para proteger la información personal y empresarial
Según Chema Alonso, las técnicas utilizadas para robar cuentas de Twitter, Facebook etc, son muy sencillas, “como poner un troyano en un programa pirata que la gente descarga” o abriendo un correo electrónico en el cual le roben las credenciales a los usuarios.
“Normalmente los cibercriminales siempre utilizan técnicas de ataque basadas en engañar al usuario, en lugar de un fallo de seguridad que tenga que ver con la plataforma”, aclaró.

 “Intente aprender lo máximo de las tecnologías que está utilizando, sino siempre va a estar expuesto a que lo engañen”. Para el experto, es fundamental entender cómo las personas pueden hacer más robustos sus sistemas de seguridad, aprendiendo cómo poner un segundo factor de autenticación o configurar los factores de privacidad.

“Si piensan que solo con sentido común van a estar a salvo de los ataques, están muy equivocados”.

Las empresas: “Continúen con el camino de madurez”, invirtiendo en prevención, detección, anomalías y en  estar preparadas para responder a cualquier tipo de ataque. Es esencial invertir en infraestructura tecnológica de calidad.

¿Qué se vislumbra a futuro?
Actualmente existen tecnologías totalmente disruptivas y con el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la hiperconectividad de redes “se ha creado un cultivo tecnológico, donde la curva de creación de tecnología y la incorporación de la tecnología a todos los ámbitos de nuestra vida es tan grande, que predicir a dónde vamos a llegar es muy complicado”, puntualizó.

Al paso que avanza la tecnología, en algún momento “vamos a ver cosas que dejen las películas de ciencia ficción a la altura de cuentos de niños”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios