¿QUE SON LOS ÁNGELES INVERSIONISTAS?


Una tendencia que toma fuerza

Lo más importante, conocer el equipo emprendedor, su talento, nivel de compromiso y pasión por lo que hacen.

En Colombia los emprendedores dependen del apoyo del Gobierno, por esto es necesario crear entidades que vivan por fuerzas de mercado para desarrollar un modelo realmente ecosistémico.

Existen grupos y redes a los que se puede llegar en busca de recursos para proyectos nuevos.

Los ángeles inversionistas son personas naturales, grupos o empresarios que invierten en negocios, que apoyan emprendimientos especiales, donde esperan obtener un retorno mayor al que se da en inversiones tradicionales.

En este tipo de proyectos, el riesgo es inferior al que enfrenta una empresa nueva, en especial en los primeros tres años de haber sido creada.

A cambio de su inversión, los ángeles se ven a menudo muy involucrados en el negocio, en tanto que los fondos por lo general varían entre 50.000 a 100.000 dólares.

Además de constituirse en un puente muy necesario, los ángeles inversionistas son, en algunas ocasiones, indispensables para que la cadena de inversión de emprendimientos de alto impacto funcione.

Un fondo de inversión considera un signo positivo que un emprendimiento haya sido validado con inversión ángel antes de requerir de sus recursos.

Al actuar de forma sindicada, los ángeles inversionistas, organizados en grupos, clubes o redes, tienen el potencial de ofrecer entre 100 y 500 mil dólares a un emprendimiento en Latinoamérica, monto que es suficiente para financiar el primer año de operación y algo más.

Luego vienen los fondos de inversión tipo venture, que imprimen sumas superiores, de millones de dólares, para lograr consolidar la escalabilidad de las ventas y crecimiento sostenido de la base de clientes.

Según el estudio Doing Bussines, Colombia ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias, en la región, desde el 2005, orientadas a eliminar los obstáculos a empresarios locales.

El país ha hecho 29 reformas le sigue México con 21 reformas y Guatemala con 20.

Esto permite demostrar el interés del Gobierno para que las nuevas empresas que nacen en el país tengan una mayor posibilidad de ser exitosas, más cuando el Foro Económico Mundial (FEM) cataloga a Colombia como uno de los países más emprendedores del mundo.

De la misma manera, las universidades están haciendo lo propio para apoyar a sus estudiantes.

En el mundo existen algunos clubes de ángeles inversionistas muy proyectados hacia el emprendimiento tecnológico, nuevo e innovador, capaz de solucionar los problemas reales que enfrentan los mercados.

RED DE ÁNGELES
Consolidar una red de ángeles inversionistas que apoye recurrentemente emprendimientos que sean invertibles gracias a su equipo, modelo de negocio y tamaño del mercado, es la proyección a la que busca llegar HubBOG, el primer Campus For Startups de América Latina que integra aceleración, academia, membresías de networking e inversión Ángel en un solo espacio.

Los emprendedores cuentan con tiempo, talento, dinero y contactos, y son el complemento necesario en la etapa temprana de estos negocios.

En Colombia estos emprendedores en parte dependen del apoyo del Gobierno, por esto es necesario crear entidades que vivan por fuerzas de mercado para desarrollar un modelo realmente ecosistémico.

Con el propósito de fomentar los nuevos emprendimientos en Latinoamerica, el club de ángeles inversionistas HubBOG.com informa de las nuevas estrategias para respaldar proyectos originales que contribuyan con la innovación tecnológica en el país, ahora con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su programa Xcala del Fomin-y el organismo multilateral.

En Latinoamérica, los ángeles inversionistas típicamente aparecen cuando ya se tienen las ventas iniciales y financian la escalabilidad del proyecto de emprendimiento. Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando redes, para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión. Existen grandes autopistas con la expansión de la banda ancha y no tenemos contenido, es decir, empresas ofreciendo productos y servicios.

Ángeles y emprendedores convergen en ruedas de inversión, eventos de networking y espacios de coworking que con una metodología clara, el ángel tiene la oportunidad de conocer la propuesta de valor y demás parcialidades del emprendimiento y, lo más importante, conocer el equipo emprendedor, su talento, nivel de compromiso y pasión por lo que hacen.

CÓMO ACCEDER A LOS ÁNGELES INVERSIONISTAS
Los ángeles inversionistas no solo aportan capital financiero a empresas, sino que también contribuyen con sus experiencias y conocimientos profesionales.

¿Cómo llegar a estas personas? ¿Cómo hacerse escuchar? Para ello es importante saber qué es lo que buscan.

En muchos de los casos estos ángeles inversionistas son empresarios recorridos y altos gerentes de importantes compañías y planean invertir en ideas que ya estén dando algún tipo de fruto económico, es decir, para conseguir una inversión ángel la idea debió ser materializada, probada y debe estar funcionando.

En términos generales el emprendimiento debe cumplir con tres características principales: una, contar con procesos formales de constitución como sociedad; dos, tener productos o servicios validados en el mercado, y tres, productos o servicios con una ventaja competitiva única.

Una de las maneras más comunes y utilizadas por los emprendimientos para obtener inversión ángel es por medio de ruedas de inversión, donde el grupo de emprendedores convoca diferentes empresarios, altos ejecutivos e incluso amigos y familiares, para presentar el proyecto y buscar conseguir la inversión necesaria para hacer crecer la empresa.

Las redes de ángeles inversionistas son una agrupación que genera constantemente ambientes profesionales propicios donde ponen en contacto a los ángeles inversionistas con los emprendedores, ofreciendo capacitación, apoyo y acompañamiento a ambas partes antes, durante y después de una negociación.

El papel de las redes es facilitar la relación emprendedor-inversionista y acompañarlos para entender mejor los procesos y los procedimientos necesarios en el momento de formalizar la inversión y cultura, venta o estrategia de salida.

Las universidades en muchos casos están haciendo lo propio para apoyar a sus estudiantes por medio del acercamiento de los jóvenes a algunos clubes de ángeles inversionistas, en muchos de los casos proyectados hacia emprendimientos tecnológicos, nuevos e innovadores, capaces de solucionar problemas de los mercados.


Existen diferentes grupos y redes de ángeles inversionistas a los que se puede llegar en busca de inversión para las personas que están emprendiendo, como es el caso de HubBOG con su Red de ángeles inversionistas, Xcala, Club de Ángeles Inversionistas del Caribe y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios