COMO HACER PARA DAR ÓRDENES BIEN DADAS

Ser líder significa que en ocasiones debemos darle una orden o instrucción a alguien para lograr un ambiente laboral en donde prime la colaboración, el trabajo en equipo, pero sobre todo la efectividad y los resultados ¿Sabes cómo hacerlo para lograr un efecto positivo?

La mayoría de las personas podrían afirmar que lo más importante al dar una orden es el mensaje transmitido, pero lo cierto es que la clave del éxito está en cómo transmitirlo, algo que depende de la actitud, el tono y las palabras. Si estos tres aspectos están en armonía la orden será más motivadora y surtirá un mejor efecto.

Actitud tranquila y no imponente
La autoridad como jefe o líder no necesariamente está ligada con una actitud superior frente a la persona con la que nos estamos comunicando. Para lograrlo es importante ser empático, es decir, entender las emociones del otro para saber cómo dirigirme hacia él o ella. 

¿A qué nos referimos con el tono?
Es la forma como conectamos la emoción con las palabras. La entonación debe cumplir un propósito: enviar un mensaje con claridad, mantener la atención y transmitir emociones. Es recomendable evitar una entonación monótona, pero tampoco hables muy rápido, acuérdate que las palabras no lo son todo, el lenguaje no verbal también es importante.

¿A qué nos referimos con las palabras?
Hablar en positivo, por eso lo mejor es seleccionar palabras más adecuadas y enunciar la orden a través de una frase breve y sencilla, para hacer el mensaje más claro y accesible. Fomentar las preguntas, porque lo importante es convencer, no imponer.

Ahora que lo tienes claro te enseñamos el paso a paso para impartir bien una orden:

Planéala (asegúrate que se la estés asignando a la persona indicada)
Prepara el cómo, por qué y cuándo (esto te garantizará dar información breve, precisa y clara).
Verifica (pregunta si quedó claro, si es necesario, repite la orden de manera paciente).
Espera un tiempo prudente (evita perseguir al empleado)

Evalúa (revisa el proceso para determinar si realmente se ejecutó)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios