VALORANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


La importancia de los programas de responsabilidad social y ambiental corporativa ha venido en aumento en los últimos años, a medida que inversionistas, ejecutivos y reguladores se han dado cuenta que esos programas pueden mitigar crisis en las empresas y mejorar la reputación de las mismas.

Pero hasta ahora no un consenso en torno a
1) si crean valor para los accionistas,
2) si lo crean, de qué forma,
3) cómo medir ese valor, y
4) cómo comparar el valor entre una compañía y otra.

En un estudio de McKinsey se les pidió a gerentes de finanzas, inversionistas institucionales, profesionales de finanzas y expertos en responsabilidad social de todo el mundo que identificaran si y cómo los programas sociales, ambientales y de gobierno creaban valor, cuales son los mejores indicadores para medirlo, y cómo comunicar ese valor efectivamente.

Los resultados indican que todos están de acuerdo en que estos programas crean valor para los accionistas, aunque en las condiciones actuales del mercado, cobran mas importancia los programas relacionados con gobierno, en detrimento de aquellos sociales o ambientales.

Buena parte de los encuestados no consideran el valor financiero de los programas a la hora de evaluar el atractivo. Muchos piensan que el valor es a largo plazo, o muy indirecto como para ser medido. Otros piensan que los indicadores disponibles no son satisfactorios.

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