¿CÓMO EMPRENDER? CLAVES DE QUIEN YA HA PROSPERADO

Con motivo del Entrepreneur Day se ha recopilado los consejos de algunos emprendedores a la hora de poner en marcha su estrategia empresarial

Dos son las principales enseñanzas que las startups pueden sacar del Entrepreneur Day: hay que pensar en la utilidad que tiene para el cliente en lugar de la facturación y no hay que centrarse en vender, si no en la manera de hacerlo. "A la gente le importa un bledo lo que hacéis. Quiere saber cómo le beneficia a ellos", señala en este sentido Juan José Romero, fundador de Suma Importancia, compañía especializada y comunicación y emprendimiento.

Durante su ponencia en este evento, que persigue dar a conocer las mejores prácticas a la hora de lanzar un modelo de negocio, Romero resaltó la importancia de comprender la manera en la que debe venderse un producto o servicio. "Entender el proyecto de compra nos permite crear la comunicación adecuada", subraya al respecto.

Un contexto en el que Internet ya se ha posicionado como un canal imprescindible. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 10.969 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un avance interanual del 22%. Una cifra de negocio que se reparte de manera muy heterogénea entre los diferentes sectores. Aunque en línea con la tónica general que registra casi desde sus inicios, las agencias de viajes y operadores turísticos son los mercados que mayor volumen acaparan, hasta un 15% del total, seguido del transporte aéreo (9,1%), las prendas de vestir con el 5,9% del pastel, hoteles y alojamientos (4,6%), así como apuestas y juego de azar (4%).

"Estamos en un mercado de consolidación, pero aún queda mucho recorrido", asegura el director de Innovación de la escuela de negocio de IEBS, Pascual Parada, en alusión al comercio electrónico. A los tradicionales modelos de transacción online como son la venta entre empresas (B2B) o la venta directa al consumidor (B2C), se le suman otras nuevas combinaciones que pujan con fuerza. Es, por ejemplo, el caso de los marketplace que emplean el B2B2C. "La innovación se encuentra en el límite de la tecnología posible. Si no, no sería innovación", añade al tiempo que asevera que aún queda margen para avanzar en el proceso de compra online.

El número de transacciones realizadas durante los tres primeros meses del año, se ha situado en los 203 millones, un 29,9% más con respecto al año anterior con el transporte terrestre de viajeros, los juegos de azar o la compraventa de discos, libros y periódicos como principales productos de reclamo.

ENCONTRAR EL MOMENTO ADECUADO
La CEO de Espaciodeco, María José González, asegura que el timing prevalece sobre la idea, por lo que lo más importante no es el tiempo, es el momento. Un aspecto que la fundadora de la compañía dedicada a la decoración virtual comparte con el impulsor de Ticketea, Javier Andrés. A su juicio, emprendedor ni se nace ni se hace, se contagia. Considera que hay muchas personas que no llegan a hacerlo porque no cuentan con un entorno propicio para ello.

Así, con la premisa de que un proyecto puede salir mal por factores externos, Andrés establece varias claves para tener éxito: ser un apasionado del problema o solución que se ofrece, rodearse de un equipo que sea capaz de desarrollar un producto diferencial, buscar un socio que complemente y, sobre todo, humildad. "El dinero es una consecuencia de todas ellas. Perseverancia, que el éxito llega", sostiene.

El informe Global Entrepreneurship Monitor 2018/2019 recoge una tasa de Actividad Emprendedora (TEA) a nivel nacional de 6,4%. Esta tasa, que mide el porcentaje de población española de entre 18 y 64 años que ha acometido iniciativas emprendedoras en los últimos tres años y medio, destacan la cantidad de iniciativas desarrolladas por falta de alternativas laborales, hasta el 22,5% en 2018 frente al 28,3% del año anterior. Sin embargo, se incrementan aquellos proyectos que surgen tras haber detectado una oportunidad de negocio, 70,8% en esta edición frente al 68,5% de 2017. Aún así la propensión a buscar oportunidades de mercado es mucho más baja con respecto al resto de países europeos.

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