¿COMO HA AFECTADO EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS MAMÍFEROS DEL PLANETA?


La posición de las áreas zoogeográficas consideradas (A), los lazos familiares de los mamíferos que viven allí (C) y los puntos que se consideraron durante el análisis, indicando el número de especies (B).


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), recopilaron datos de 515 especies de grandes mamíferos terrestres para entender los efectos del cambio climático sobre la fauna silvestre.

La diversidad, la apariencia y las necesidades ecológicas de los grandes mamíferos modernos en los trópicos y subtrópico dependieron tanto de la exposición humana y del cambio climático en el pasado, como en la actualidad. Pero, según una investigación publicada en PNAS, la contribución de los efectos climáticos y antropogénicos no es el mismo en todo el mundo.

La biosfera está experimentando constantemente muchos cambios, pero los más grandes ahora son causados ​​por la actividad humana y el cambio climático. Es importante que los científicos entiendan cómo los animales (en particular los mamíferos) reaccionan a estos cambios y cómo factores similares los influenciaron antes.

Mamíferos tropicales y subtropicales
Ahora, los investigadores dirigidos por Jason M. Kamilar, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han recopilado datos sobre 515 especies de grandes mamíferos terrestres que viven en las regiones zoogeográficas de Indo-Malaya, Neotrópico, Afrotrópico y Madagascar (se tuvieron en cuenta 105-170 especies de cada región).

Estas áreas son más ricas en especies y los científicos estimaron cuán cercanos se relacionan los animales entre sí dentro de comunidades específicas, de qué tamaño son, qué peso tienen y de qué se alimentan.

Las coordenadas de cada comunidad, la temperatura media anual y la precipitación en este territorio en la actualidad, en el medio del Holoceno (hace unos 6000 años, el período cálido) y en el máximo de la última glaciación (hace 22000 años) también se tomó en cuenta. La información meteorológica de la era para la que no hay mediciones directas se tomó del modelo WorldClim.

El impacto de los humanos y el clima
La influencia humana para los tiempos históricos se tuvo en cuenta sobre la base de datos del área de varias comunidades que se crearon claramente con la participación de nuestra especie: campos, pastos y similares. Para los animales prehistóricos, se utilizó el siguiente enfoque: restaron de la diversidad moderna de especies de animales, el número de especies podría haber sido si nadie hubiera desaparecido por culpa del Homo sapiens.

Resultó la contribución relativa del clima y la actividad humana al estado de una comunidad particular de mamíferos no fue la misma para diferentes áreas zoogeográficas y en tiempos prehistóricos. Así mismo, para complicar aun más las cosas, esta contribución cambió con el tiempo.

Por ejemplo, los cambios climáticos prehistóricos durante el período Cuaternario tuvieron el mayor impacto en la theriofauna (mamiferos) de los Afrotrópicos, por lo que la influencia de los cambios modernos allí está menos correlacionada con el conjunto y las características de los animales locales.

El aspecto actual de la región indo-malaya ha sido muy influenciado por el cambio climático actual y pasado. Por otro lado, en la región neotrópica (es decir, en América del Sur y Central), la contribución del hombre, incluso hace 2-6 mil años, y los cambios climáticos actuales son claramente visibles.

El caso de Madagascar
Así mismo, la región de Madagascar resultó ser la menos predecible: prácticamente no se revelaron correlaciones entre el grado de parentesco, el tamaño y las preferencias alimentarias de los animales de esta isla y las influencias climáticas y antropogénicas.

Esto probablemente se deba al hecho de que la isla ha estado aislada desde hace mucho tiempo (alrededor de 65 millones de años) de todos los continentes, y simplemente no hay representantes de muchas órdenes de mamíferos en ella.

Como resultado, se ha desarrollado una comunidad muy peculiar de mamíferos, la mayor parte de los cuales son semi-monos. Es decir, el factor principal en su formación no fue el clima ni las personas, sino la distancia geográfica de otras áreas terrestres.

El cambio climático
Resulta que el impacto del cambio climático actual en la diversidad y la ecología de los mamíferos depende del punto del mundo. Esto es extremadamente importante a tener en cuenta al intentar evaluar cómo cambiará la theriofauna como resultado de las transformaciones modernas de la biosfera: aplicar el mismo modelo ecológico a todos, como lo demostró el estudio, es incorrecto.

Hay muchos ejemplos de los efectos del cambio climático planetario moderno en los mamíferos. En Australia, redujo la supervivencia y la tasa de natalidad de los delfines, en todo el Ártico, hizo que los zorros y otros animales depredadores robaran huevos con más frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios