¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTE AÑO?


Con la estrella de JP Morgan, Marko Kolanovic, vaticinando la peor crisis vivida por el mundo durante el último medio siglo -acentuada por el control de los mercados por parte de algoritmos automáticos y manifestándose en una gran falta de liquidez- para dentro de por lo menos dos años, ¿qué podemos esperar del año que acabamos de estrenar?

Depende mucho de donde situemos el foco; en Estados Unidos, en el pujante este de Asia, o en los mercados emergentes, ya que todos afrontan retos y cuentan con ventajas sustancialmente diferentes.

Estados Unidos y Europa
Según la consultora IHS Markit EE. UU. crecerá durante el 2020 alrededor de un 2%, cifra obtenida de estimaciones sobre el crecimiento de la productividad y de los recursos humanos.

Sin embargo, también se prevé una caída del dólar debido a su elevada aversión al riesgo. De hecho, ya terminó el pasado año con una fuerte caída que beneficio a otros activos refugio tradicionales, como el oro, que subió a la par que caía la divisa estadounidense.

Por otra parte, Estados Unidos tiene revuelto el frente externo por culpa de la grave crisis geopolítica abierta con Irán tras la muerte de uno de los generales más populares del régimen de los ayatolás en un ataque de represalia norteamericano.

En cuanto al frente interno, se encuentran en año de elecciones, y los vaivenes que se pueden vivir en el ámbito legislativo de cara a la campaña electoral pueden mover la economía estadounidense en cualquier sentido.

En cuanto a Europa algunos expertos creen que navega con paso firma hacia la japonización de su economía, es decir un elevadísimo déficit estructural, y una deuda ciclópea. Las semejanzas entre Europa y Japón no acaban aquí, ya que tanto en el Viejo Continente como en el país del Sol Naciente la población está muy envejecida, la inflación se mantiene baja y el crecimiento del PIB es muy pequeño. La “ventaja” para Europa es que Japón ya le lleva más de dos décadas de delantera, y por lo tanto puede servir a la eurozona en cuanto a qué medidas son aconsejables y cuáles deberían ser evitadas a toda costa.

La hora de China
La Nueva Ruta de la Seda, que busca emular de forma ampliada y mejorada la antigua ruta comercial que movía mercaderías y divisas entre el exótico Extremo Oriente y el bullicioso Mediterráneo, es uno de los puntales de la estrategia China para proyectar su presencia más allá de su tradicional zona de influencia. Hace ya más de un año que a España llegan cada semana 100 vagones cargados hasta arriba de mercancías del gigante asiático después de haber recorrido más de 13 000 kilómetros, cuando hace solo 7 años, cuando fue presentado por el presidente chino, muchos lo tildaron simplemente de plan imposible.

Por otro lado, también han anunciado inversiones en África por valor de 55 000 millones de euros. Cabe recordar que China ya está firmemente asentada en el continente africano, ya que alrededor de 10 000 empresas del país asiático se encuentran operando allí en estos momentos.

África y América Latina
La conciencia despertada recientemente por el cuidado del medio ambiente puede ser tanto una ventaja como una desventaja para economías emergentes. Mientras que las energías renovables pueden potenciar la economía de zonas subdesarrolladas mediante la economía colaborativa, no es menos cierto que muchos países dependen de la exportación de sus materias primas (cuya extracción muchas veces choca frontalmente con un uso ético del medio ambiente) para obtener divisas extranjeras fundamentales.

Economía virtual
Una predicción fácil de acertar es que durante el 2020 internet continuará cobrando más y más importancia en nuestras vidas, y el ámbito económico no iba a ser menos.

El auge del comercio en línea de monedas y otros activos demuestra que las inversiones ya no son cosa de unos pocos, y su extensión se verá favorecida en el futuro próximo según las redes 5G vayan implantándose por todo el mundo. Mediante la quinta generación de esta tecnología un internet más rápido y fiable ayudará a extender prácticas como el trading, o el aumento de la velocidad de las IAs que controlan cada vez más aspectos de nuestro mundo, desde los coches autónomos hasta los algoritmos que manejan gran parte de las operaciones financieras de las grandes corporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios