¿QUE SON LOS MERCADOS NO CONVENCIONALES?

 

Cuando se llega a El Cairo, capital de la República Árabe de Egipto, ciudad que cuenta con una población total de 30 millones de los 72 millones de habitantes de todo el país, se encuentra con la magnificencia natural de las tres principales pirámides, de Keops, Kefren y Micerinos, que impactan a la vista y quizá llevan a distraer nuestro principal propósito que es el analizar la potencialidad del mercado para los productos argentinos.

País y ciudad con una población amigable, cordial, numerosa, de alto consumo de productos básicos e intermedios, que importa unos veinticinco mil millones de dólares, siendo solo un tercio de lo que exporta, no comprendemos quizá que estando tan lejano de nuestro suelo, nos una con el Mercosur un acuerdo comercial con vigencia desde el año pasado por el cual tenemos ventajas comparativas arancelarias aduaneras para la colocación de nuestros productos.

La mística que impregna el ambiente, colmado de millonarias cantidades de turistas que amplían el segmento de consumidores nos fuerza a desviar nuestra atención de nuestro objetivo, pero analizando los diferentes rubros de eventual demanda se observan, muchas necesidades insatisfechas que bien pueden ser cubiertas con la oferta argentina.

Su comercio normal actualmente se desarrolla con los países cercanos y principalmente con los países de la Unión Europea, frente a los cuales tenemos al momento interesantes ventajas económicas comparativas lo cual, considerando la alta capacidad comercial y negociadora de los comerciantes de este pueblo, posicionaría conveniente a exportadores argentinos.

De hecho que en el trajinar de los días transcurridos en ese mercado, hemos detectado buena cantidad de empresarios Pyme Argentinos promocionando productos que iban desde instrumentos y aparatología médico - quirúrgica, autopartes, maquinaria agrícola, industria del frío, además de insumos y alimentos, pero el mercado aún da para mucho más.

Este país, no obstante su inmediato ascendente musulmán, y quizá debido a su origen faraónico y nubio, es abierto a occidente, buen comerciante, ajeno a fanatismos, con una moneda (libra egipcia) bastante estable, y al cual nos une, no solo el nuevo acuerdo de cooperación con el Mercosur, sino también buenas rutas de transporte hasta Alejandría, su principal puerto marítimo sobre el mediterráneo, así como rutas aéreas con transbordo.

Desde luego que todos los países de ascendencia árabe de la zona en el medio oriente también se constituyen en mercados interesantes para nuestras exportaciones, pero la ventaja de este es, más allá de la desgravación arancelaria, la apertura de su población hacia nosotros y la abrumadora densidad poblacional que son en definitiva potenciales consumidores de nuestros productos.

Para quien esté buscando una salida no convencional a sus productos, sería interesante y conveniente observar a este mercado más detenidamente, y no dejarse tentar únicamente por sus posibilidades y atracciones turísticas. No le estarán esperando, pero seguramente tendrá una cordial recepción comercial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios