LA CARRERA HACIA LA URBE DE 100 MILLONES DE HABITANTES

 

Las previsiones indican que la población mundial superará los 8.000 millones de personas en una década. O que, a mitad de siglo, casi alcanzará los 10.000. Sin embargo, pocas cifras producen más vértigo que las que hacen referencia a las ciudades: algunas aproximaciones calculan que en 2075 habrá al menos tres metrópolis con más de 50 millones de habitantes.
 
El crecimiento es tan alto en algunas regiones que muchos se preguntan cuál será la primera ciudad en alcanzar los 100 millones. Según datos de la ONU, África subsahariana será la principal protagonista de este crecimiento que, sin duda, dará la vuelta a la estructura del mundo tal y como la conocemos.
 
Un crecimiento exponencial
Detrás del rápido crecimiento de la población mundial está el aumento de la natalidad y la reducción de la mortalidad. Según el informe ‘World Population Prospects 2019’ de la ONU, los países de África subsahariana podrían representar más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre 2019 y 2050.
 
De hecho, se prevé que el crecimiento se concentre sobre todo en nueve países (cinco de ellos del continente africano): la República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía, Nigeria, Egipto, India, Indonesia, Pakistán y Estados Unidos.
 
Gran parte de esta población se mudará a las ciudades en busca de nuevas oportunidades. Otros muchos nacerán en ellas, contribuyendo así también al aumento de su población.
 
Esto contribuirá a un cambio de paradigma y a que las ciudades más grandes se concentren no solo en Asia y América, sino también en el continente africano.
 
Dar es Salaam Dar es Salaam, en Tanzania. Samson Tarimo (Unsplash)
 
Para las propias ciudades, sumar en poco tiempo un gran número de nuevos habitantes supone numerosos retos. En primer lugar, organizativos: es necesaria la creación de buenas infraestructuras y servicios. En segundo lugar y estrechamente relacionado con lo anterior, medioambientales. De los servicios de saneamiento, transporte y energías, entre otros, depende que las urbes estén limpias y no se disparen sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
 
Todo esto condiciona que las ciudades sean o no capaces de garantizar los derechos humanos de sus habitantes, ofreciéndoles empleo, educación y un estilo de vida sano y seguro.
 
Cambios en el ránking
Actualmente, los 47 países menos desarrollados del mundo se encuentran entre los que más crecen en población. Se espera que muchos de ellos lleguen a duplicar su número de habitantes entre 2019 y 2050.
 
Del mismo modo, se estima que algunas de las ciudades que hoy encabezan la lista de las más pobladas dejen de hacerlo en las próximas décadas. En la lista están Tokio, en Japón (con unos 37 millones y medio de personas en 2018); Nueva Delhi, en India (con unos 28 millones y medio); Shanghái, en China (con 25 millones y medio) y São Paulo y Ciudad de México, en Brasil y México respectivamente (con cerca de 21 millones y medio cada uno).
 
Peatones en Tokio, Japón Peatones en Tokio, Japón. Chris Barbalis (Unsplash)
 
Ya en 2016, un estudio liderado por los investigadores Daniel Hoornweg y Kevin Pope hacía referencia a las urbes que más podrían crecer durante el siglo XXI. Desde entonces algunas perspectivas han cambiado, pero hay varias urbes que siguen siendo favoritas a encabezar la lista. Son Lagos, en Nigeria; Kinshasa, en la República Democrática del Congo; Dar es Salaam, en Tanzania o Bombay, en India.
 
NOTA: ESTE ARTICULO FUE ESCRITO ANTES DE LA PANDEMIA Y NOS SIRVE COMO TEMA DE REFLEXION SOBRE LO QUE SIGNIFICA HACER PREDICCIONES, PUES LA PANDEMIA CAMBIO TODO Y EL FUTURO SE HACE IMPREDECIBLE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios