La
recuperación de la navegabilidad del río Magdalena está en veremos desde que se
cumplió el plazo para que el Consorcio Navelena lograra el cierre financiero de
la obra y diera inicio a la construcción.
El
contrato que busca la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se
firmó el 13 de septiembre de 2014 y según el cronograma el plazo para
presentar -entre tanto se ejecutó la etapa de preconstrucción- el cierre financiero se venció
el pasado 11 de junio, y desde entonces
Cormagdalena
se vio en la obligación de aplicar la multa diaria de 30 salarios mínimos
mensuales vigentes a Navalena S.A.S. por el incumplimiento en el que se
vio inmerso tras los problemas de su socio mayoritario, la firma Odebrecht (que contaba con el 87%
de las acciones), luego de la condena por corrupción de su presidente en
Brasil, Marcelo Odebrecht.
Y a su vez, la Corporación le fijó un plazo de 30 días a Navelena para
definir la nueva empresa que sería socia del proyecto.
Hasta
el momento hay 12 propuestas extranjeras que han manifestado su interés en
participar.
“Hasta
tanto no se logre acreditar el cierre financiero no se podrá dar inicio
a la etapa de construcción del proyecto”, explicó el ingeniero Paulino Galindo
Yustres, jefe del Equipo Supervisor del contrato de APP.
Según Mendoza, están en el estudio de cada una de las
cartas de intención con el ánimo de definir el futuro del proyecto.
“Tenemos
hasta el 22 de agosto para salvar el proyecto”, precisó el Director de
la Corporación.
De acuerdo con el senador Ashton, es importante salvar el proyecto y para evitar que
se caiga se concluyó la necesidad de que “el Gobierno anticipe una parte de los
desembolsos del 2020 al 2016, por lo menos 200.000 millones y/o
suspender el contrato hasta encontrar un cesionario del mismo”.
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