COMO ES EL NUEVO MUNDO DEL PETROLEO

Bienvenidos al mundo del petróleo de 40 a 50 usd/barril, donde este nivel de precios del crudo nos recuerda mucho los niveles de hace un año, como si no hubiese pasado nada con la OPEP.

Desde un punto de vista de análisis, la belleza de los mercados de commodities es que están asociados con la producción y el consumo de las mismas de una forma más clara que los mercados financieros. De esta manera es clave, no solo remitirse a los mercados como tal sino a los productores y sus acciones, ya que estos tienen un impacto en el precio y en las expectativas futuras de los inversionistas.

En ese orden de ideas, en un sencillo gráfico de oferta y demanda explica cómo estas fuerzas afectan el precio. En la gráfica están las tres variables, la oferta es la función creciente ya que a mayor precio (eje y), mayor será la cantidad ofrecida o producida (eje x), por su parte la demanda funciona de forma contraria ya que, a mayor precio se demandará una cantidad menor.

Vale la pena aclarar que detrás de todo el concepto de precio de lo que realmente se habla es de escases, así entre más escaso un bien mayor será su precio. Así que, si aumenta la producción, tal y como muestro en la gráfica desplazando la oferta a la derecha, existe una mayor cantidad del bien en el mercado y si su demanda se mantiene constante el precio cae.

Es precisamente este el caso para el mercado mundial del petróleo, pero antes de llegar a eso revisemos como están representadas estas fuerzas en el mundo real.

En términos de la demanda, estamos todos los que usamos productos derivados del petróleo, tales como gasolina para nuestros carros o aceite para calefacción, bien sean personas, hogares o empresas. Pero la demanda se mantiene en niveles relativamente constantes, lo interesante son quienes están del lado de la oferta y es precisamente allí donde está la clave de todo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es a lo que en economía se le conoce como un cartel de productores, es el primer nombre que salta a la mente cuando se piensa en la oferta de crudo, sin embargo, Rusia, China, Canadá y Estados Unidos son jugadores muy importantes también y sus decisiones inciden en los precios.

En medio de un escenario de bajos precios, la OPEP y Rusia decidieron unirse en diciembre del año pasado y anunciaron un acuerdo de reducción de su producción con lo que el mercado espera una reducción de la oferta, por tanto, un petróleo más escaso y por ende ubicando el precio por encima de 50USD/barril. Sin embargo, a pesar de haber anunciado una mayor duración en el plan de recorte de la OPEP y sus aliados este año el precio ha mostrado una tendencia descendente llegando a niveles de 42 dólares.

¿La razón? El aumento de producción en Estados Unidos, donde han crecido el número de pozos en funcionamiento en todas sus regiones desde julio de 2016 de forma constante. En otras palabras, el esfuerzo de reducción de demanda de la OPEP y sus aliados se ha visto contrarrestado por la nueva producción en Estados Unidos. La siguiente pregunta sería ¿por qué Estados Unidos ha aumentado su producción? pues gracias a la OPEP que la reducir la producción, aumento el precio por barril y volvió rentables más pozos en Estados Unidos, con lo que la OPEP y sus aliados son los arquitectos de su propia desdicha.


En definitiva, no importa que los datos de inventarios de petróleo sean mejores una semana y otra no, o que china un mes consumió más y otro no, esos son datos puntuales que pueden variar, pero la dinámica de la oferta y la demanda se mantiene en un escenario de exceso de oferta con lo que bienvenidos al mundo del petróleo de 40 a 50 usd/barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios