EL RANKING DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR LA EVASIÓN DE IMPUESTOS

Una reciente investigación clasificó a los países más afectados por el fenómeno de la evasión de impuestos, de acuerdo a los montos y a las pérdidas como porcentaje del PIB.


Ante la preocupación por la cantidad de ingresos que el mundo está perdiendo como consecuencia de la evasión de impuestos, un nuevo informe del Instituto Mundial de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarrollo Económico (Onu-Wider), clasificó a los países más afectados por la evasión de impuestos según el monto y la representación en el Producto Interno Bruto (PIB).

Según la investigación, el impuesto a la renta de las empresas es la principal fuente de ingresos públicos en todo el mundo y sobretodo en los países en desarrollo.

¿Quiénes son los más afectados por la evasión?
Depende. En términos nominales, según el Foro Económico Mundial (WEF), es de esperar que las economías más grandes aparezcan en los primeros lugares, dado el tamaño de su mercado. Estados Unidos pierde alrededor de $188.000 millones al año y en segundo lugar se encuentra China (con $66.800 millones).

Sin embargo, el informe del Instituto hace énfasis en la importancia de la evasión como porcentaje del PIB. “La intensidad de las pérdidas es sustancialmente mayor en los países de ingresos bajos y medios; en África subsahariana, América Latina y el Caribe y en el sur de Asia, son mucho mayores  en comparación con otras regiones”.

¿Qué se ha hecho al respecto?
Según el WEF, el proyecto “Beps” de la Ocde ha estado trabajando en este tema desde 2013. Este plan de acción, con más de 100 países participando, pretende cerrar las brechas en las reglas fiscales internacionales.

Según la Ocde, el proyecto es especialmente importante para los países en desarrollo (los más afectados por la evasión fiscal).

La situación en América Latina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la evasión fiscal durante el año 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del PIB regional en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, lo que suma US$340.000 millones (6,7% del PIB en total).

La comisión plantea también que para combatir la evasión se requieren cambios administrativos en las estructuras tributarias de los países para mejorar la recaudación y la progresividad, teniendo en cuenta los niveles de informalidad, pobreza y desigualdad socioeconómica, la pobre calidad institucional y la escasa conciencia y educación fiscal de los contribuyentes.


Tal como afirma la Cepal, la evasión no solo se limita al ámbito interno, de hecho, cuanto mayor es la inserción de un país en la economía mundial, es mayor el posible deterioro de la base tributaria. “En este sentido, los flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional constituyen también una fuente considerable de pérdidas de recursos tributarios”, agrega el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios