LÍDER ES QUIEN CONFÍA EN SU GENTE Y POTENCIA SUS HABILIDADES

Uno de los casos empresariales más exitosos en el continente asiático y en especial en el sector de tecnología es el de Huawei, una compañía que se fundó en China con cerca de US$6.000 en 1987 y hoy es una multinacional con ventas superiores a los US$74.000 millones en 2016.

¿Qué visión tiene con respecto a Colombia y sus avances en materia de innovación?

El país está haciendo grandes esfuerzos en su transformación hacia una economía digital, según el Índice de Conectividad Global 2017 realizado por Huawei, el país ocupa el puesto 34 de 50 economías analizadas y se encuentra entre los veinte países que más han avanzado en los últimos dos años.

El Plan Vive Digital, busca fortalecer el ecosistema digital. Su objetivo es convertir al país en un líder mundial en el desarrollo de aplicaciones sociales. Vemos muy positivamente que bajo este programa se planee utilizar las TIC como una herramienta para reducir la pobreza y crear nuevas fuentes de empleo en el país.

Sin embargo, el país tiene camino por recorrer, se deben seguir fortaleciendo las inversiones en I+D, la generación de patentes y por ejemplo en el caso del sector TIC, el desarrollo de software y fomentar la mano de obra especializada en TI.

¿Qué acciones podría seguir aplicando el país para avanzar en esta materia?
Colombia tendría que continuar desarrollando su infraestructura de banda ancha para establecer una base más sólida para el desarrollo en la próxima etapa de TIC. Como muestran los indicadores del Índice de Conectividad Global 2017, la inversión y aplicaciones de centro de datos y almacenamiento en nube aún están en su fase preliminar.

La conectividad y los flujos de datos pueden mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad de la economía colombiana. Las empresas que utilizan el acceso a servicios digitales como la computación en nube pueden reducir los costos de TI y aumentar así su competitividad en los mercados nacionales y mundiales. Colombia podría ampliar sus plataformas de internet para proporcionar a las pequeñas y medianas empresas acceso a los consumidores en todo el mundo y brindar una oportunidad para ampliar la participación de los colombianos en el comercio internacional.

¿Para usted qué es la innovación y cómo puede alcanzarse?
La innovación es la clave para mejorar nuestras capacidades y superar los retos que se nos presentan, es la clave del éxito. En Huawei creemos que la colaboración es clave para acelerar la innovación y gran parte de las nuevas tecnologías que desarrollamos, parten de la búsqueda de solucionar problemas para nuestros socios estratégicos y generar valor para ellos. Es decir, se debe innovar no solamente para el mejoramiento de la empresa, si no también pensando en innovaciones conjuntas, impulsando a su vez el ecosistema en el que se desarrolla y su crecimiento.

¿Qué podrían aprender los emprendedores colombianos de la historia de éxito de Huawei?
Lo resumimos así: enfoque y perseverancia para alcanzar grandes logros. Y con esto nos referimos a establecer objetivos claros, apegarse a ellos, en nuestro caso a través de arduo trabajo, dedicación e inversiones sostenidas en I+D, para alcanzar el éxito.

 Así mismo la innovación ha sido motor clave para nuestro crecimiento, es así como el 10% de nuestros ingresos anuales se invierten en investigación y desarrollo, y el 45% de nuestros empleados están dedicados a trabajar en esta área, lo que nos ha permitido posicionarnos como una de las empresas líderes del sector TIC.

En el camino de todos los emprendedores hay un momento difícil que tienen que superar para lograr el éxito, ¿cuál fue ese momento para Huawei?
El proceso de internacionalización de Huawei, es uno de los momentos determinantes para la compañía y lo que la permitió convertirse en una multinacional con presencia en 170 países. Fue un momento en el que la compañía vio en el mercado internacional la posibilidad de expandir su negocio. Huawei empezó por los mercados emergentes y cinco años más tarde en economías desarrolladas; el camino fue arduo al tratarse de una empresa de origen chino, pero existían objetivos y una estrategia clara para lograrlos.

¿Qué consejos le daría a aquellos emprendedores colombianos que inician un negocio?
 Dedicación y  perseverancia, objetivos y estrategias claras.  Asociaciones estratégicas. Bien hechas hacen rentables productos, soluciones y modelos de negocio.

¿Qué valores o cualidades humanas son indispensables para tener un negocio exitoso?
La disciplina y la dedicación son cualidades necesarias para llegar al éxito. La honestidad y la confianza son indispensables para construir relaciones de largo plazo. También el compromiso es importante a la hora de lograr el éxito, hay que comprometerse con uno mismo, con sus colaboradores y con sus clientes.

¿Qué caracteriza a un buen líder y cómo una persona puede convertirse en uno para llevar al éxito a una empresa?
Líder es aquel que en primer lugar trabaja en equipo, que persona que confía en sus colaboradores y por lo tanto asigna responsabilidades y potencializa sus habilidades. Es una persona que observa, escucha y se vale de información para tomar decisiones en beneficio tanto de la compañía como de los clientes.

¿Cómo fomenta Huawei el emprendimiento y la innovación al interior de la organización?
Para Huawei la innovación es fundamental y está presente en diferentes niveles de nuestra organización. Además de invertir más del 10% anual de nuestros ingresos en Investigación y Desarrollo, Huawei cuenta con 16 centros dedicados a este fin, donde se fomenta continuamente la innovación, el desarrollo de ideas y conocimientos. Como resultado de estos esfuerzos fuimos la compañía con mayor número de patentes registradas en el 2015 según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Adicionalmente contamos con un innovador modelo de liderazgo de tres CEO rotativos, quienes hacen parte de la Junta Directiva y se turnan el rol de CEO cada determinado periodo de tiempo. De igual manera, Huawei cuenta con un plan de propiedad de acciones para sus empleados a nivel mundial, que lo convierte en un mecanismo de incentivos único en su tipo.

¿Cómo la innovación y la disrupción tecnológica están cambiando el mundo hoy?
Las tecnologías están redefiniendo el mundo. La mayoría de actividades humanas y de negocios están pasando de offline a online, cambiando la manera en que nos comunicamos e interactuamos; la transformación digital está cambiando las industrias y los modelos de negocio; el Internet de las Cosas está haciendo que muchas actividades se desarrollen online y hayan muchas más “cosas” conectadas.

Los servicios de conectividad están cambiando y su demanda es creciente. La era del 5G permitirá el desarrollo de de nuevas aplicaciones como la realidad virtual y la realidad aumentada. Frente a esta transformación tecnológica que vivimos se presentan grandes retos tanto para las economías, como para las empresas y la sociedad; pero a su vez presenta grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo que deben ser aprovechadas para mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad de las industrias.

¿Cómo imagina el mundo moderno en un escenario enmarcado por la llamada cuarta revolución industrial?
Como lo indican algunos estudios para el 2025 habrán más de 100 billones de conexiones globales, el 85% de todas las aplicaciones empresariales se trasladarán a la nube, el 100% utilizará servicios en la nube y la tasa de penetración de la inteligencia industrial superará el 20%. Todo esto solo me hace imaginar ciudades que sean cada vez más inteligentes gracias a las TIC, con gobiernos y sociedad conectados, donde los servicios sean digitales y permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En un mundo mejor conectado, las industrias se encaminarán a lo digital y crearán oportunidades ilimitadas, y qué tan lejos llegarán estas industrias, está más allá de nuestra imaginación.

¿Por qué modelos basados en tecnología lograron desafiar los negocios tradicionales en todos los sectores de la economía?

La aparición de tecnologías digitales maduras y el incremento de las economías de escala está generando disrupción en diversas industrias alrededor del mundo. Las compañías que acojan esta disrupción y adopten las nuevas TIC para dirigir la transformación digital tienen la oportunidad de ganar una ventaja competitiva decisiva. Las empresas del futuro serán compañías tecnológicas que verdaderamente pongan a sus clientes primero, por lo tanto, deberán hacer sus servicios más ágiles con interfaces de aplicaciones abiertas, innovación continua y plataformas en la nube.

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