PROYECTO DE LEY EN COLOMBIA PARA REDUCIR LOS PRECIOS DE LOS TIQUETES AÉREOS

El senador conservador Miguel Barreto radicó Proyecto de Ley que tiene como propósito la reducción y simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos a fin de incentivar la demanda de transporte aéreo, dinamizar el turismo y facilitar el acceso a la comunidad en general al transporte aéreo.

Es de resaltar que Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en su conectividad aérea o incluso decreciendo; la carga impositiva representa un factor negativo para la demanda del transporte y conectividad del país, al elevar significativamente el costo de los tiquetes para los pasajeros.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión representan en promedio 20 dólares en la tarifa doméstica y 100 dólares en una internacional, situación que llevó a que en el 2018 dicho monto representara el 30,3 por ciento y 40,9 por ciento del total del precio cobrado a los viajeros. Cerca del 71 % del costo de un tiquete aéreo en Colombia son impuestos.

Por tal razón, la Aerocivil ha reconocido la necesidad de “Promover la supresión de algunos cargos adicionales en los tiquetes y evitar la imposición de nuevos, recomendación que también hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Plan sectorial “Turismo: el propósito que nos une” “Impulsar con las entidades competentes, la simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos a fin de fomentar la demanda del servicio interno e internacional de pasajeros”.

Así las cosas, los estudios de IATA muestran que una reducción del IVA del 19 por ciento al 10 por ciento tendrá un impacto positivo en los ingresos fiscales derivados del aumento del tráfico y de la actividad económica adicional. La demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales, y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales.

Teniendo en cuenta esto, el proyecto plantea reducir la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos del 19 al 5%, así como la eliminación del impuesto de timbre de salida al exterior con el fin de reducir el costo de la tarifa de tiquetes aéreos y poner al alcance de más colombianos el acceso al servicio de transporte aéreo.

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