¿COMO ES EL TÚNEL DE LA LÍNEA?

 

El túnel de La Línea es el túnel vial en operación más largo de Latinoamérica, con 8,65 km de longitud, lo cual lo posiciona en el ranking de los 20 túneles más largos de carretera a nivel mundial.
 
El túnel de La Línea opera en el sentido Armenia-Ibagué (Colombia) y cuenta con 3 carriles, 2 unidireccionales para operación normal y 1 para la atención de contingencias y emergencias.
 
Se generaron más de 6000 empleos durante la construcción del túnel de La Línea, la mayoría de ellos para personas oriundas de los departamentos de Quindío y Tolima; así mismo, se involucraron a más de 800 profesionales de la ingeniería.
 
El túnel de La Línea se construyó a 2400 metros sobre el nivel del mar con una profundidad de 900 metros en la montaña y que, gracias a él, se evita el ascenso de vehículos a una altura de 3300 metros en el alto de La Línea.
 
El túnel piloto, de 8550 metros de longitud, es un túnel paralelo
al túnel principal que operará como vía de evacuación y rescate para la atención de emergencias.
 
Con 8652 metros de longitud, el túnel de La Línea será el túnel vial en operación más largo de Latinoamérica, superando en extensión al túnel de Oriente, de 8229 metros. Así, el túnel de la Línea se convirtió en uno de los 20 túneles más largos de carretera a nivel mundial.
 
Los usuarios que se movilizan desde Ibagué hacia Armenia
disfrutan de dos carriles en una sola dirección, los cuales comprenden la vía existente por el alto de La Línea, con el propósito de garantizar un tránsito seguro.
 
De los 8600 metros del túnel de La Línea, 3200 metros presentan fallas geológicas, entre las cuales se encuentra La Soledad, considerada por expertos internacionales como la segunda falla geológica más compleja del mundo.
 
El proyecto del túnel de La Línea está conformado por dos túneles, el túnel principal (8,6 km) y el túnel de rescate (8,5 km). El primero es el más largo del continente.
 
La excavación para el túnel de La Línea fue la primera de todo el continente que se hizo en la cordillera de los Andes para un túnel carretero.
 
El túnel de La Línea cuenta con una estación de bombeo,
una estructura construida para conducir el agua de un nivel más bajo a uno más alto.
 
El doctor Bernhard Kohl,una de las máximas autoridades en seguridad de túneles en el mundo, participó como asesor del túnel de La Línea.
 
Los sistemas inteligentes del túnel de La Línea cuentan con la tecnología más avanzada del mercado en términos de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, señalización y comunicaciones.
 
El túnel de La Línea cuenta con un circuito cerrado de televisión (CCTV) que permite monitorear permanentemente todas las instalaciones y la operación del túnel de La Línea.
Este sistema de televisión salvaguarda la vida de los usuarios, al garantizar una rápida y diligente actuación de los operarios del proyecto ante cualquier contingencia.
 
El INVÍAS apoyó con la recuperación de 1548 hectáreas de bosques y con la siembra y mantenimiento de aproximadamente dos millones de árboles, a través de convenios interinstitucionales para lograr la protección y conservación en las áreas de influencia del túnel de La Línea.
 
Los trabajos arqueológicos realizados en el túnel de La Línea
fueron financiados con recursos públicos apropiados por el INVÍAS; dichas actividades son parte del compromiso con la protección del patrimonio nacional.
 
Gracias al Túnel de La Línea se brindaron capacitaciones sobre seguridad vial, conservación ambiental y arqueología preventiva a estudiantes de 5 instituciones educativas rurales aledañas al proyecto.
 
Con el propósito de garantizar la escolaridad y la seguridad de los estudiantes, el proyecto Túnel de La Línea construyó la sede rural de la Institución Educativa Los Alpes, en Cajamarca, la cual está diseñada para atender 50 estudiantes.
 
Gracias al proyecto túnel de La Línea se construyó
la nueva sede de la Institución Educativa San Rafael, ubicada en Calarcá. Esta institución beneficia a 90 estudiantes.
 
El túnel de La Línea para garantizar la seguridad de los usuarios al transitarlo, cuenta con dos Centros de Control de Operaciones – (CCO) los cuales monitorean, supervisan y controlan la correcta operación del túnel y los equipos asociados. Los CCO’s operan las 24 horas, uno operando y el otro de respaldo ante cualquier contingencia.
 
Durante la construcción del túnel de La Línea se sembraron más de 568.000 árboles en pro de la recuperación ambiental de las zonas impactadas por el proyecto.
 
Se emplearon más de 2400 máquinas pesadas durante la construcción del túnel de La Línea.
 
El túnel de La Línea cuenta con 17 galerías de conexión cada 500 m, cuya función es conectar al túnel principal con el túnel de rescate, con el propósito de garantizar la evacuación segura ante cualquier contingencia.

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