¿CÓMO SE HACE LA EVALUACIÓN DE LOS SITIOS WEB EN INTERNET?

 



La evaluación es un proceso que se encuentra presente en todas las actividades que se realizan a lo largo de nuestra vida. 

Constantemente, se evalúa, sea a la hora de adquirir algún producto o recibir un determinado servicio. La acción de valorar es una función inherente al proceso de evaluación, cuando se evalúa se concede un determinado valor al objeto evaluado.

El objetivo fundamental de la evaluación es brindar información confiable y útil para conocer el desenvolvimiento de una actividad con el propósito de elevar su nivel de calidad 

Existen cuatro tipos de evaluación:

1.- Evaluación del esfuerzo: Incluye el examen de las entradas (inputs) que están presentes en el sistema y que se asocian principalmente a los recursos que se incorporan: fondo, presupuesto, instalaciones.

2.- Evaluación del proceso: Contempla la revisión de la eficiencia de los programas y actividades como por ejemplo, el desarrollo de la colección, los procesos técnicos y otros.

3.- Evaluación de la eficacia: Comprende todo lo concerniente a las salidas (outputs).

4.- Evaluación del impacto: Abarca la medición de los beneficios. En esta categoría, se incluye el aprendizaje, la disminución de los costos, el perfeccionamiento de la toma de decisiones y la utilización del tiempo.

En el ambiente informativo, la evaluación no es solo un proceso importante, sino que se ha convertido en una función imprescindible para el correcto funcionamiento de las páginas web y se deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

1.- Exactitud: Si la página relaciona el autor y la institución que publica la página y ofrece la forma de contactar con ellos.

2.- Autor: Si la página menciona las características del autor. 

3.- Objetividad: Si la página ofrece información exacta con pocos anuncios y es objetiva en la presentación de la información.

4.- Actualidad: Si la página y sus enlaces se actualizan regularmente (como se establece en la página).

5.- Cobertura: Si la información puede verse apropiadamente y no está limitada por cobros, tecnología de los navegadores o requerimientos de software.

Estos son los cinco criterios mas importantes son para evaluar una página web:

1. Autoría:

¿Quién es el responsable de la página?

¿Cuáles son las calificaciones y asociaciones que aparecen en ella? ¿Se pueden verificar?

Compruebe: el nombre del autor de la página, sus créditos/credenciales, título, afiliación a organizaciones. ¿Es esta información verificable?

2. Actualidad:

¿Aparecen claramente las fechas de edición y revisión?

Compruebe en el pie página: ¿Cuándo se creó y revisó la página por última vez?

Compruebe en el contenido: La existencia de nuevos elementos y de indicaciones de que la página se actualiza constantemente, agradecimientos, referencias y respuestas a los visitantes.

3. Cobertura:

¿Cuál es tema que trata la página? ¿Existe un título o encabezamiento que en forma clara ilustre el contenido de la página?

¿Está claramente explicada la navegación por el interior del sitio web?

Compruebe que el título y la descripción del contenido de la página Web se expresen de una forma clara.

Compruebe en el contenido: La existencia de encabezamientos y de palabras clave (key words).

Compruebe en la navegación: Que aparezca claramente un resumen del contenido de todo el sitio Web.

4. Objetividad:

¿Se expone explícitamente la pertenencia a una opinión, corriente postura o ideología determinada? ¿Queda clara la filiación de los autores?

Compruebe en el contenido: Las declaraciones de intención (statement of purpose) aquellos detalles por los que se puede conocer el tipo de sitio web y la audiencia potencial, los "enlaces" externos que ofrecen información y los gráficos y pistas sobre la filiación del sitio Web.

Comprueba para determinar la organización que aloja la página web y cómo esto se refleja en los contenidos.

5. Veracidad:

¿Se mencionan las fuentes de información y el origen de los datos? ¿Se pueden comprobar estos datos/fuentes?

Compruebe en el contenido: La corrección en la ortografía, la sintaxis, los hechos que se describen en el sitio Web y la consistencia del contenido.

Compruebe en el contenido las referencias bibliográficas: La variedad de sitios Web que se ofrecen como enlaces externos, así como los recursos multimedia como son las bases de datos electrónicas de referencia, periódicos en línea, índices electrónicos y si se mencionan libros para poder realizar comparaciones/evaluaciones. 


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