¿CÓMO SABER CUÁL ES MI PERFIL FINANCIERO?


Antes de tomar una decisión, es importante que como individuos reconozcamos nuestros objetivos de gasto y ahorro, la disposición a tomar oportunidades o riesgos y la dinámica del ingreso que se percibe.

Es importante que reconozcamos nuestros objetivos de gasto y ahorro, la disposición a tomar oportunidades o riesgos y la dinámica del ingreso que se percibe.

Las personas que deciden ahorrar deben conocer su perfil financiero para elegir la mejor opción entre una gran variedad de instrumentos y estrategias que ofrece el mercado.

Antes de tomar una decisión, es importante que como individuos reconozcamos nuestros objetivos de gasto y ahorro, la disposición a tomar oportunidades o riesgos y la dinámica del ingreso que se percibe, para elegir un conjunto de productos financieros que responda a nuestras propias necesidades.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para conocer mi perfil financiero?

De forma general, son cinco factores los que debe tomar en cuenta antes de tomar una decisión financiera:

Edad. A menor edad, el objetivo es incrementar el patrimonio a través de instrumentos y estrategias que capturen intereses más altos, pero con mayor riesgo, en contraste con edades mayores, donde se debe optar por estrategias para preservar el patrimonio, que ofrecen rendimientos mucho más modestos, pero con menor riesgo.

Perfil de riesgo. Ésta es una medida general de la tolerancia que tiene la gente a las pérdidas. Recordemos que si se desean rendimientos más altos, inevitablemente se expone a enfrentar mayor volatilidad y periodos con minusvalías, que pueden tomar tiempo en recuperarse. En contraste, un perfil de riesgo bajo se enfoca en mantener el nivel de capital original, a costa de renunciar a la posibilidad de mayores ganancias.

Preferencia por la liquidez. Esta medida determina qué tanto desea poder disponer de su dinero. A menor plazo de inversión en un instrumento, tanto menor es la tasa de rendimiento que ofrece; además existen instrumentos que cobran penalizaciones por retirar su posición anticipadamente. Esto dependerá también de qué tan próximos o lejanos se ubiquen sus objetivos de inversión.

Dinámica del ingreso. Si sus ingresos son volátiles, como los que perciben sueldos variables por comisiones y ventas, debe diversificar en inversiones estables y de bajo riesgo. En contraste, si percibe ingresos muy estables, como los empleados de oficina, debe considerar diversificar con estrategias en instrumentos de mayor volatilidad y riesgo, para capturar rendimientos.


Conocimiento del sistema financiero. Este factor define cuál es la posibilidad de administrar personalmente sus propios ahorros e inversiones. A menor conocimiento, se debe optar por estrategias donde existan áreas de inversiones y riesgos con equipos especializados para tomar las decisiones de comprar y vender los instrumentos en los que invierte. A mayor conocimiento, usted puede tomar directamente esas decisiones y adecuarlas de forma más precisa a sus propias necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios