POLITICAS DE TRUMP Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS

Los temas del mercado nos llevan hacia el mundo político y específicamente a la esfera de influencia de Donald Trump, que ahora está viviendo el efecto de su cabo su iniciativa, el Congreso. Es que la efectividad de un presidente no se mide solo por sus discursos sino por su habilidad de lograr trabajar con el ente legislativo ya que de este depende en gran medida la implementación de las nuevas leyes e iniciativas. A este respecto, el presidente Donald Trump, debe tener todavía pesadillas con su intento de desmontar el Obama-care que fracasó el viernes 24 de marzo/17 y el impacto que esto está teniendo en su credibilidad en los mercados.

Primero que todo, mientras los inversionistas de renta fija veían con pánico la elección de Trump y vendían sus posiciones en bonos del tesoro haciendo aumentar el Yield hasta niveles de 2.6% para la referencia de 10 años, los de acciones estaban encantados con la promesa de desregulación y de reducción de impuestos corporativos, lo que llevó al Dow Jones a niveles nunca antes vistos por encima de 20.000.

Este comportamiento se ha mantenido en el mercado accionario casi de forma constante desde noviembre de 2016. Pero en términos del dólar el caso ha sido otro, viéndolo a través del comportamiento del índice de Bloomberg, que compara a la divisa americana contra 10 principales monedas del mundo. Este indicie ha caído a niveles de la fecha de elección de Trump corrigiendo durante 2017 la tendencia creciente de final del año anterior.

Algo interesante es que las divisas son activos muy líquidos y volátiles, además muy sensibles a los datos económicos y políticos de los países, es por eso que ya que hablan de la percepción de gobernabilidad de Trump. Se podría decir que son dos de sus grandes derrotas en términos de sus promesas de campaña, la primera a cargo de las cortes cuando el 16 de marzo se canceló la orden ejecutiva 13679 que vetaba la entrada a viajeros de 7 países del Medio Oriente y África, la cual duró en vigencia menos de dos meses. La segunda, estuvo a cargo de Congreso y es el fracaso a la hora desmontar el Obama-care, lo que deja en entredicho la efectividad que podrá tener en el cumplimiento de su agenda legislativa para este año.

Es importante tener en cuenta que el grafico nos muestra dos reacciones diferentes, y para aclarar ese punto es claro tener en cuenta que las compañías han experimentado buenas ganancias y los inversionistas todavía creen mucho en la capacidad del gobierno para realizar su anunciada reducción a los impuestos de las empresas. Mientras el resto del mundo parece haber reducido su expectativa en el presidente Trump, ya que no se puede legislar usando Twitter.

En resumidas cuentas, todo parece llevar a que el punto de inflexión en esta discusión será la propuesta de cambio en los impuestos, si Trump logra hacer que el Congreso la apruebe, es probable que el mercado solo se quede preguntando ¿Obama-que? y le perdone el incumplimiento de una de sus promesas de campaña, pero de no darse ese resultado, el principal castigo será de los inversionistas en acciones y veremos al Dow desplomarse.

¿Piensan que Trump podrá convencer al congreso?

¿Serán suficientes los datos de las compañías para mantener el Dow por encima de 20.000? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios