LA PELEA ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS POR EL LIDERATO ECONÓMICO

La competencia de EE.UU. y China por ser la primera potencia económica es cada vez más reñida.

Hasta los años 90 la influencia y el poder económico de Estados Unidos en el mundo eran indiscutibles, pero a medida que China se ha venido integrando al capitalismo y se convirtió en la fábrica del planeta, esa supremacía se ha debilitado, al punto que cada vez más países consideran que el mandamás en materia económica es el gigante asiático y no el Tío Sam.

Los más recientes sondeos del centro Pew Research realizados en 32 países muestran que en promedio 42% de los encuestados considera que Estados Unidos es la economía líder, mientras que 32% piensa que es China. Este resultado, sin embargo, cambia por zonas geográficas: en Europa, Australia y Canadá gana la nación oriental, mientras que en América Latina y África la ventaja la tiene el país del Norte.

En Estados Unidos cada vez están más preocupados por la fortaleza económica de China, que por su fortaleza militar, y lo que más les inquieta es la cantidad de deuda estadounidense que está en manos chinas (a julio pasado se estimaba en US$1,10 billones). También les angustia el creciente déficit comercial que tienen con China y la pérdida de empleos que se fueron de Estados Unidos al país asiático. Esos temores fueron, en parte, los responsables de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

A nivel global, cada vez más personas piensan que China ahora tiene la mano de obra, la influencia y el poder económico suficientes para competir de tú a tú por ser la primera potencia económica del planeta, mientras que Europa (como bloque y no por países) cada vez está más lejos de ocupar ese lugar, con tan solo 9% de encuestados que la ven de líder.

En América Latina, pese a que la inversión e influencia de China crecen a pasos agigantados –el comercio bilateral se multiplicó por 26 entre 2000 y 2016 y han llegado inversiones chinas por US$110.000 millones–, el poder lo sigue teniendo Estados Unidos. No obstante, cada vez hay un número mayor de expertos que consideran que el bienestar económico de la región depende más de lo que pase con China que del vecino del Norte. Esto debido a que China se ha convertido en el determinante de los precios de las materias primas, que son el principal producto de exportación de los latinoamericanos.

China también tiene a su favor las decisiones que ha tomado Trump en política internacional, como la salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) o el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático. Esto implica que los países que están a favor de dichos acuerdos y los quieren implementar buscarán un nuevo líder, y la tierra de Mao Tse Tung, con todo y sus problemas internos, está lista para tomar ese encargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios