LAS CLAVES DEL ÉXITO EMPRESARIAL SON MUJERES Y LIDERAZGO

En las últimas décadas las mujeres latinoamericanas hemos logrado demostrar el papel fundamental que jugamos en la mejora de las condiciones socioeconómicas de nuestras sociedades, superando incluso las dificultades que nos ha impuesto el mercado laboral y logrando ser protagonistas en casi todos los campos de la economía.

En las últimas décadas las mujeres latinoamericanas hemos logrado demostrar el papel fundamental que jugamos en la mejora de las condiciones socioeconómicas de nuestras sociedades, superando incluso las dificultades que nos ha impuesto el mercado laboral y logrando ser protagonistas en casi todos los campos de la economía.

En el caso de Colombia hemos roto muchos techos de cristal. Tenemos uno de los mayores porcentajes del mundo de mujeres en cargos directivos que equivale al 51,3%, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo. Así mismo, se estima que la mujer será la fuente principal del crecimiento económico en el futuro más próximo. Los esfuerzos de las organizaciones deberán encaminarse a seguir promoviendo una fuerza laboral diversa, pero sobre todo a capitalizar todas las potencialidades de la mujer como protagonista.

Indicadores como el salario, el tipo de contrato y las ocupaciones en cargos de poder, aun evidencian la brecha que existe en términos de igualdad de oportunidades y condiciones para las mujeres. Por esta razón es importante que las grandes empresas públicas y privadas contemplen políticas y acciones incluyentes para lograr el empoderamiento de las mujeres líderes.

Actualmente existen compañías que han desarrollado iniciativas en pro de la equidad e igualdad de oportunidades. Estos esfuerzos se ven traducidos en un porcentaje de la fuerza laboral más parejo en términos de género y con cifras interesantes de mujeres en cargos directivos. Estos casos, más allá del número, nos llevan a ser testigos de las bondades que la diversidad aporta a los resultados del negocio, al tener diversos estilos de liderazgo, comunicación y conocimiento.

Por ejemplo “Diversity Matters”, una investigación publicada en el 2015 por McKinsey & Company, demuestra que las compañías con diversidad de género tienen un 15% más de probabilidades de tener una rentabilidad económica superior a la media nacional correspondiente del sector. Así mismo, comprueba que las empresas con una o más mujeres en sus comités ejecutivos les va mejor que a las que tienen comités sin mujeres. Los retornos sobre el patrimonio según el estudio fueron un 44% más altos, y su margen de EBIT fue un 47% más alto.

Esto confirma que hay una fuerte relación entre la diversidad en la dirección y un mejor rendimiento económico. Una junta directiva incluyente y con equilibrio entre géneros recibe una amplia gama de ideas, puede comprender mejor las preferencias de los clientes y, por consiguiente, tomar decisiones más acertadas. Esto nos ayuda a entender que el cuidado de las mujeres en todo el mundo garantizará un futuro más saludable y una economía mundial más fuerte.

La experiencia nos dice que no se trata solo de crear conciencia sobre la importancia de la equidad de género en las organizaciones. Aunque este es un paso no menor, es necesario aterrizar estos ideales en la práctica. Por ejemplo, con programas específicos dirigidos a fortalecer el liderazgo femenino, a promover su desarrollo gerencial y su participación estratégica en procesos de innovación, investigación y desarrollo.

Asimismo, es indispensable proveer un entorno en donde las mujeres puedan ejercer su rol profesional con tranquilidad en etapas específicas de su vida, como la maternidad. Esto con el fin de evitar que las presiones de la doble jornada (como profesionales y como madres) terminen agotando su capacidad y talento.

Para lograrlo, algunas compañías están ejecutando programas de acompañamiento personalizado, iniciativas de lactancia materna a distancia - en las cuales la compañía asume el envío seguro de la leche materna a sus hogares en caso de que la madre requiera viajar - y un horario flexible después de finalizar la licencia de maternidad.

A manera de reflexión, es importante reconocer que el crecimiento y el desarrollo de nuestro país está en manos de mujeres y hombres que, mediante su esfuerzo, creatividad y dedicación logran generar ideas innovadoras y proyectos exitosos que benefician a la sociedad. Por esto, es fundamental que desde las empresas logremos generar estrategias de negocio que contemplen como uno de nuestros principales motores iniciativas que promuevan una real inclusión e igualdad de oportunidades, más allá del número. La base de mejores resultados está en la apuesta por una fuerza de trabajo diversa, comprometida y un entorno laboral en el que puedan desplegar sus mejores talentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios