MARKETING PARA EMPRENDEDORES

Los emprendimientos suelen comenzar a diseñarse en una servilleta de un café, en el reverso de un tiquete, en una nota de audio sin nombre en el celular. Su implementación, en cambio, requiere de varios esfuerzos adicionales que no siempre se llevan a cabo de manera estructurada.

Uno de los primeros pasos que todo emprendimiento necesita establecer es un plan de mercadeo: la columna vertebral, la esencia de cualquier proyecto comercial, que, si bien pocos emprendedores pueden costear un profesional de marketing que les asesore en el tema, muchos pueden adelantar la etapa de la planificación por sus propios medios. Para ello es necesario tener presentes los siguientes puntos:

1. Conocer al cliente objetivo. No todos los habitantes del planeta estarán interesados en comprar un mismo producto. Es importante definir el perfil del consumidor ideal para entender sus necesidades específicas, sus gustos y sus costumbres.

2. Conocer a la competencia. Saber analizar el mercado, entender qué necesita el público objetivo y qué promete la competencia es esencial a la hora de distinguir cuál será el diferencial del producto a ofrecer. Aprender a leer el entorno permite identificar áreas de oportunidades que, bien aprovechadas, pueden impulsar las ventas.

3. Planificar la comercialización. No solo es estipular precios y salir a vender. Se trata de entender los ciclos de vida de los productos para poder así ejecutar estrategias verdaderamente efectivas.

4. Comunicar. En un mundo hiperconectado, lo que no se comunica no existe. Pero ¿cómo hacerlo de manera efectiva? ¿Cómo acercarse al público objetivo con mensajes cercanos, empáticos, no invasivos? ¿Cómo convencer al consumidor sin apabullarlo?

5. Medir, evaluar, y volver a planear. Todo plan de mercadeo debe perseguir objetivos claros, medibles y alcanzables. Un adecuado análisis de esos resultados permite repensar las estrategias de ventas, encontrar áreas de mejora y aprovecharlas.

Estructurar un plan de negocios sólido es el sello de garantía de todo emprendimiento exitoso. Por ello, familiarizarse con los conceptos y la metodología del marketing es, efectivamente, una necesidad transversal a cualquier tipo de emprendimiento, sin importar rubro o profesión. Analizar el entorno, aprovechar oportunidades, diseñar estrategias efectivas, actuar paso a paso conforme lo planificado, analizar resultados y actuar en respuesta a ello, es marcar una hoja de ruta hacia el éxito.

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