CUALES SON LAS EMPRESAS COLOMBIANAS CON MAYOR FUTURO


Los cambios en el ranking empresarial de las dos últimas décadas demuestran que las buenas ideas bien ejecutadas pueden convertirse en grandes negocios. Futurología.

En las dos décadas pasadas las empresas de petróleo, vehículos, comercio, bebidas, televisión, banca y telecomunicaciones fueron las grandes generadoras de riqueza y empleo en el país. Pero nada garantiza que estas mismas sigan liderando el ranking en los próximos 20 años.

Por eso, un creciente número de emprendedores que ha venido apareciendo en los últimos años en el mapa productivo colombiano se ha enfocado en nuevos sectores y, con apuestas innovadoras, planean convertirse en los grandes negocios del futuro. ¿Quiénes están en esta categoría?

PayU
La necesidad que tenía un amigo común de recibir pagos con tarjetas de crédito en las ventas de productos.
Hace tres años cambió su nombre a PayU y, tras comprar y fusionar hace un par de años a DineroMail y BCash, hoy factura 50 veces más que en 2011, está en el top de las cinco más grandes de América Latina en el negocio de pagos por internet.

CoSchool
Luego de trabajar en colegios públicos y privados, dos profesores, el colombiano Carlos Echeverry y el inglés Henry May, crearon en 2013 una compañía para fortalecer habilidades socioemocionales o no cognitivas en estudiantes de educación básica-media –de 10 a 18 años–, necesarias para lograr éxito a nivel académico y profesional.

Aktiva
Después de trabajar durante más de 20 años en el sector financiero, Pablo Santos y Álvaro Lobo habían acumulado gran experiencia y sabían las dificultades que tenían las Pymes para acceder a la financiación. Con la idea de solucionar estos problemas, crearon en Medellín Aktiva, que Santos define como “desarrollador de soluciones de financiación inteligente para el crecimiento empresarial”.

Brand Solutions
El consumo sostenible y la creación de conciencia ecológica ambiental es lo suyo. Esta compañía, creada en marzo de 2008 en Bogotá, tiene tres líneas: una de ecobolsas reutilizables.

Sequoia Space
Primero vendieron partes para satélites, luego se enfocaron en vender misiones satelitales completas y desde hace un par de años, a través de un spin-off, proveen servicios de monitoreo y analítica avanzada a partir de imágenes satelitales de la tierra.

Alcagüete
En 2013, una conversación informal de tres amigos terminó en la creación de una empresa. Pedro Mejía recuerda que desde la época de colegio soñaban tener un emprendimiento social. Así nació Alcagüete, como una empresa con sentido social, sostenible para la sociedad y que busca trascender. Su producto central son cajitas de snacks saludables para compartir, cuyas ventas permiten financiar refrigerios para niños de escasos recursos. El nuevo sueño de estos emprendedores de aquí a 10 años es que Alcagüete sea una compañía referente para compartir y se utilice el verbo ‘alcagüetear’ para hacer actos de bien.

Wiesner Healthcare
Un pequeño dispositivo utilizado por los hombres que sufren de incontinencia –no permite filtraciones de orina– está causando furor en Amazon y en eBay. Con la promesa de dar ‘confianza y comodidad durante todo el día’ a sus usuarios, este dispositivo creado por la empresa colombiana Wiesner Healthcare Innovation ha logrado un crecimiento mensual en sus ventas de 10%, desde su lanzamiento en 2014.

iData
Una empresa paisa sueña con convertirse en líder en el negocio de Big Data Analytics. Creada por Víctor Hoyos y Bayron Quintero, un estadístico y un economista que se conocieron trabajando con datos para identificar riesgos de crédito en una entidad financiera decidieron en 2012 crear una compañía enfocada en el diseño de modelos predictivos soportados en datos para guiar la toma de decisiones empresariales.

Ubidots
En cinco años, más de 20.000 millones de nuevos dispositivos estarán conectados a la red a través del Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), midiendo cuánto caminamos, cuánta energía consumimos o qué lugares frecuentamos, entre otros temas. Esto motivó al ingeniero electrónico Agustín Peláez –recién llegado en 2012 de Alemania y Francia, donde trabajó para Airbus Space– a unirse con los socios de Ubidots para desarrollar una plataforma de telemetría que permite entender los datos generados por millones de sensores y logra que las empresas o ciudades puedan convertirlos en inteligencia de negocio y tomar mejores decisiones, dice Peláez.

Groncol
Un equipo interdisciplinario que incluye biólogos, ingenieros y arquitectos se ha convertido en la mezcla perfecta para una compañía dedicada a desarrollar proyectos sostenibles para la construcción. Los proyectos de esta empresa, creada en 2009 por los ingenieros Mario España, Juan Carlos Rebolledo y el arquitecto Nicolás Borda, tienen cuatro características: un impacto ambiental significativo; precios razonables, mejora en la calidad de vida de las personas y ser técnicamente viables. Hasta el momento la compañía ha construido más de 180 proyectos con infraestructura vegetada.

Grability
Un reencuentro en Nueva York de dos amigos caleños, Sebastián Mejía y Simón Borrero, dio origen en 2013 a una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos años, especializada en mejorar la experiencia de compra a través de la telefonía móvil por su software más intuitivo y visual. Dos meses después de creada ya tenía como cliente al Corte Inglés de España y con el ingreso de dos inversores, Chris Burch –cofundador de Tory Burch– y Marcello Bottoli –ex CEO de LVMH– comenzó la expansión. Sebastián Mejía dice que hoy tienen presencia en los cinco continentes, 90 colaboradores y atiende ocho grandes compañías, entre ellas Walmart. En Colombia impulsan Rappi, empresa que tiene  un crecimiento vertiginoso en el mercado latino.

Widetech

Tras perder su trabajo por el cierre de la empresa en que laboraba, en 2009 Jaime Arbeláez decidió hacer empresa por cuenta propia dedicada a la tecnología de posicionamiento satelital, que incluye el servicio de monitoreo vehicular. La compañía inició con un colaborador y en seis años genera 120 empleos en Colombia y México, y cuenta con 750 colaboradores indirectos en América Latina a través de 160 franquicias.

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