Los
cambios en el ranking empresarial de las dos últimas décadas demuestran que las
buenas ideas bien ejecutadas pueden convertirse en grandes negocios.
Futurología.
En
las dos décadas pasadas las empresas de petróleo, vehículos, comercio, bebidas,
televisión, banca y telecomunicaciones fueron las grandes generadoras de
riqueza y empleo en el país. Pero nada garantiza que estas mismas sigan
liderando el ranking en los próximos 20 años.
Por eso, un creciente número de emprendedores que ha
venido apareciendo en los últimos años en el mapa productivo colombiano se ha
enfocado en nuevos sectores y, con apuestas innovadoras, planean convertirse en
los grandes negocios del futuro. ¿Quiénes están en esta categoría?
PayU
La necesidad que tenía un amigo común de recibir pagos
con tarjetas de crédito en las ventas de productos.
Hace tres años cambió su nombre a PayU y, tras comprar y
fusionar hace un par de años a DineroMail y BCash, hoy factura 50 veces más que
en 2011, está en el top de las cinco más grandes de América Latina en el
negocio de pagos por internet.
CoSchool
Luego de trabajar en colegios públicos y privados, dos
profesores, el colombiano Carlos Echeverry y el inglés Henry May, crearon en
2013 una compañía para fortalecer habilidades socioemocionales o no cognitivas
en estudiantes de educación básica-media –de 10 a 18 años–, necesarias para
lograr éxito a nivel académico y profesional.
Aktiva
Después
de trabajar durante más de 20 años en el sector financiero, Pablo Santos y
Álvaro Lobo habían acumulado gran experiencia y sabían las dificultades que
tenían las Pymes para acceder a la financiación. Con la idea de
solucionar estos problemas, crearon en Medellín Aktiva, que Santos define como
“desarrollador de soluciones de financiación inteligente para el crecimiento
empresarial”.
Brand
Solutions
El
consumo sostenible y la creación de conciencia ecológica ambiental es lo suyo.
Esta compañía, creada en marzo de 2008 en Bogotá, tiene tres líneas: una de
ecobolsas reutilizables.
Sequoia
Space
Primero vendieron partes para satélites, luego se
enfocaron en vender misiones satelitales completas y desde hace un par de años,
a través de un spin-off, proveen servicios de monitoreo y analítica avanzada a
partir de imágenes satelitales de la tierra.
Alcagüete
En
2013, una conversación informal de tres amigos terminó en la creación de una
empresa. Pedro Mejía recuerda que desde la época de colegio soñaban tener un emprendimiento
social. Así nació Alcagüete, como una empresa con sentido social, sostenible para la sociedad y que
busca trascender. Su producto central son cajitas de snacks saludables
para compartir, cuyas ventas permiten financiar refrigerios para niños de
escasos recursos. El nuevo sueño de estos emprendedores de aquí a 10 años es
que Alcagüete sea una compañía referente para compartir y se utilice el verbo
‘alcagüetear’ para hacer actos de bien.
Wiesner
Healthcare
Un
pequeño dispositivo utilizado por los hombres que sufren de incontinencia
–no permite filtraciones de orina– está causando furor en Amazon y en eBay. Con
la promesa de dar ‘confianza y comodidad durante todo el día’ a sus usuarios,
este dispositivo creado por la empresa colombiana Wiesner Healthcare Innovation
ha logrado un crecimiento mensual en sus ventas de 10%, desde su lanzamiento en
2014.
iData
Una empresa paisa sueña con convertirse en líder en el
negocio de Big Data Analytics. Creada por Víctor Hoyos y Bayron Quintero, un
estadístico y un economista que se conocieron trabajando con datos para
identificar riesgos de crédito en una entidad financiera decidieron en 2012 crear una compañía enfocada en
el diseño de modelos predictivos soportados en datos para guiar la toma
de decisiones empresariales.
Ubidots
En cinco años, más de 20.000 millones de nuevos
dispositivos estarán conectados a la red a través del Internet de las Cosas
(IoT, por su sigla en inglés), midiendo cuánto caminamos, cuánta energía consumimos o qué lugares
frecuentamos, entre otros temas. Esto motivó al ingeniero electrónico
Agustín Peláez –recién llegado en 2012 de Alemania y Francia, donde trabajó
para Airbus Space– a unirse con los socios de Ubidots para desarrollar una
plataforma de telemetría que permite entender los datos generados por millones
de sensores y logra que las empresas o ciudades puedan convertirlos en
inteligencia de negocio y tomar mejores decisiones, dice Peláez.
Groncol
Un equipo interdisciplinario que incluye biólogos,
ingenieros y arquitectos se ha convertido en la mezcla perfecta para una
compañía dedicada a
desarrollar proyectos sostenibles para la construcción. Los proyectos de
esta empresa, creada en 2009 por los ingenieros Mario España, Juan Carlos
Rebolledo y el arquitecto Nicolás Borda, tienen cuatro características: un
impacto ambiental significativo; precios razonables, mejora en la calidad de
vida de las personas y ser técnicamente viables. Hasta el momento la compañía
ha construido más de 180 proyectos con infraestructura vegetada.
Grability
Un reencuentro en Nueva York de dos amigos caleños,
Sebastián Mejía y Simón Borrero, dio origen en 2013 a una de las empresas de
mayor crecimiento en los últimos años, especializada en mejorar la experiencia de compra a través de la
telefonía móvil por su software más intuitivo y visual. Dos meses
después de creada ya tenía como cliente al Corte Inglés de España y con el
ingreso de dos inversores, Chris Burch –cofundador de Tory Burch– y Marcello
Bottoli –ex CEO de LVMH– comenzó la expansión. Sebastián Mejía dice que hoy
tienen presencia en los cinco continentes, 90 colaboradores y atiende ocho
grandes compañías, entre ellas Walmart. En Colombia impulsan Rappi, empresa que tiene un crecimiento vertiginoso en el mercado
latino.
Widetech
Tras perder su trabajo por el cierre de la empresa en que
laboraba, en 2009 Jaime Arbeláez decidió hacer empresa por cuenta propia dedicada a la tecnología de
posicionamiento satelital, que incluye el servicio de monitoreo vehicular.
La compañía inició con un colaborador y en seis años genera 120 empleos en
Colombia y México, y cuenta con 750 colaboradores indirectos en América Latina
a través de 160 franquicias.
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