COMPORTAMIENTO DEL BITCOIN Y LAS CRIPTOMONEDAS

Los Bitcoin y las criptomonedas en general son monedas virtuales y la implicación económica de las mismas no se sabe con certeza. Pocos entienden completamente a que se refiere.

La teoría económica dice que el dinero cumple tres funciones básicas:

Es un medio de pago o intercambio: Es decir permite establecer formas de intercambio de diferentes bienes y servicios sin recurrir al trueque

Es una medida de valor: Al tener un valor constante permite fijar precios para diferentes bienes y servicios.

Es un depósito de valor: Permite guardar valor en el tiempo.

Podemos empezar a hablar de las criptomonedas.
Lo primero que se debe aclarar es que una criptomoneda es una moneda virtual y, por lo tanto, para comprarla es necesario realizar el cambio desde una moneda física tradicional, lo que esencialmente es como una compra y venta de divisas, pero no se hace en Bancos sino en portales especializados. La principal de estas monedas que está en funcionamiento desde 2009 es la Bitcoin y si bien no es aceptada universalmente como medio de pago, esto está cambiando rápidamente en algunos países.

Una característica interesante desde el punto de vista económico, es que este tipo de monedas no son emitidas por bancos centrales como las demás, lo que hace que su volumen no esté sujeto a decisiones de política monetaria, es más el límite preestablecido de la Bitcoin es de 22 millones, lo que hace que su precio responda de una manera más directa a fuerzas de oferta y demanda. La tecnología detrás de la Bitcoin se denomina Blockchain que es una plataforma de múltiples usuarios que permite el procesamiento de todas las transacciones como compra, venta y transferencias de la divisa.

Una de las actividades claves para el funcionamiento de esta plataforma es la “minería”, la cual en este contexto significa que estos “mineros” que no son más que algunos de los mismos usuarios, revisan y supervisan bloques de transacciones por los cuales reciben en pago en Bitcoins lo que hace que, entre más mineros, más seguro y autosuficiente es el sistema.

La siguiente pregunta es como es el comportamiento del Bitcoin frente al dólar y si sería útil como mecanismo de cobertura.

El gráfico muestra el comportamiento que ha tenido la tasa de cambio Bitcoin/dólar y comparado contra el índice de del dólar de Bloomberg a corte del 20 de abril/17.

Si analizamos un poco la tendencia del último año no se ve una relación clara entre el comportamiento del Bitcoin y el del Dólar, ya que, si bien la moneda virtual ha tenido una tendencia creciente de forma constante desde junio de 2016, el dólar ha mostrado una mayor volatilidad cayendo desde diciembre hasta ahora. Es decir, para ese periodo si bien el valor del dólar ha caído, el de la Bitcoin ha aumentado, pero evaluando el comportamiento del último año no parece ser por efecto de una reacción frente al sino como el resultado de su tendencia.

Hablando un poco sobre la situación local, de acuerdo al Banco de la República el uso de las monedas virtuales no está permitido en Colombia donde entre otros puntos manifiesta: "El Bitcoin tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países".

Independientemente de esto, desde la antigüedad el dinero ha sufrido muchos cambios, desde ser metales preciosos y sal hasta convertirse en el papel moneda que usamos hoy, por lo que no sería de extrañar que estemos presenciando su nueva evolución ya que después de todo las criptomonedas pueden ser un nuevo mecanismo que continúe siendo un medio de intercambio, una unidad y un depósito de valor en sí mismas.


¿Las criptomonedas son el futuro o solo una moda pasajera?

1 comentario:

  1. Debemos comprender que en Mind Capital, siempre tendremos los mejores aspectos en economía y sobre todo en cada una de las cuestiones económicas siempre tendremos muchos temas importantes.

    ResponderEliminar

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios