Algunas
campañas publicitarias soportan el paso del tiempo, infiltrando la cultura en
formas sutiles por las siguientes décadas. A continuación, de la lista de
Entrepreneur, algunas de las ideas empresariales más brillantes en más de 70
años:
- “Un
diamante es para siempre”: 1938. La compañía minera De Beers contrató a
la agencia publicitaria N.W. Ayer & Son para invertir la caída en el precio
de los diamantes. El slogan trascendió a la campaña, al crear un significado
sentimental para el
producto, que vibraba con las personas. Alguna gente no conoce sus orígenes
comerciales.
- El
Hombre Marlboro: 1955. La firma publicitaria Leo Burnett reinventó a los cigarrilos
Malboro, hasta entonces considerados femeninos, con el más masculino de
los íconos: un vaquero
americano. Primer ejemplo de la publicidad de “imagen”. Sin mencionar
atributos del producto, convirtió a Marlboro en el cigarrillo más vendido del mundo.
-
“Piense en pequeño”: 1960. Doyle Dane Bernbach emparejó a un redactor de
textos publicitarios con un director artístico para crear la campaña “Piense en Pequeño” que
promocionó al Volkswagen Beetle en la era de los grandes cromados y las
aletas. Hubo sinergia, toma de riesgos y se mostró cómo romper las normas puede
cambiar la cultura.
- Vodka
Absolut: La agencia TBWA, con el uso inteligente de la forma de la
botella y su nombre, hizo que un producto claro, sin sabor y más o menos
indistinguible de sus competidores, apareciera como un vodka de primera
calidad. 30 años después, es
una de las campañas con mayor duración en la historia, y sigue fortaleciéndose.
- El
géiser de Coke: 2005. El demo del maestro de física Steve Spangler se
convirtió en un fenómeno de Internet, provocando un increíble número de vistas
de página y videos de imitación. Las ventas de Mentos y Coke alcanzaron niveles
altísimos, abriendo los
ojos de todos al efecto potencial de los videos virales.
- “Un
cambio en el que usted puede creer”: La campaña de Obama por la
presidencia fue también
una lección de marketing innovador con base popular. Además de un poster
y un slogan instantáneamente icónicos, hubo un habilidoso uso de la web y los
medios sociales de comunicación. Marcó el advenimiento de una nueva era en el marketing social.
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