Como decía Teresa de Calcuta: “Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se
sienta un poco mejor y más feliz”
Víctor Küppers es formador y escritor experto en
motivación y gestión del entusiasmo. Firme convencido de que la actitud de las personas es fundamental para
desarrollar su enorme talento, ha sido Vicepresidente de Barna
Consulting Group y ha creado la empresa Küppers&Co con la que ha impartido
conferencias para grandes compañías como Nestlé, Volkswagen-Audi o
Procter&Gamble.
Küppers forma parte de la red de pensadores Thinking
Heads y con él vamos a hablar de inteligencia emocional y liderazgo.
RW. Sueles
decir que las personas somos como bombillas. ¿Podrías explicarlo?
V.K. Somos bombillas en el sentido de que todas las
personas transmitimos sensaciones y hay personas que van a 30.000 vatios y otras que van fundidas.
Todos transmitimos
sensaciones y captamos las sensaciones que transmiten los demás, hay personas que transmiten
transparencia, honestidad, alegría, profesionalidad, ganas de ayudar, bondad.
Esas son las personas que nos gustan.
RW. ¿Se
puede conquistar el éxito profesional cuando falta inteligencia emocional?
V.K. Si, pero solo si tienes un trabajo en el que no tengas contacto con otras
personas y en el que seas imprescindible. Pero, ¿cuántos trabajos hay
así? Todos los trabajos
tienen un componente importante de relaciones humanas y cuando uno es un
tarugo emocional ya puede ser muy brillante y muy inteligente, que fracasará seguro. El componente humano es
importantísimo en cualquier trabajo, por eso las habilidades emocionales de conocerse y saber
relacionarse con otras personas son básicas. Lamentablemente hay mucho
merluzo suelto que no lo entiende.
RW. ¿La
motivación sirve para encontrar un trabajo mejor?
V.K. La
motivación sirve para todo, por supuesto. Tener ganas, energía, ilusión
por hacer algo ayuda a lograrlo con mayor probabilidad, también para encontrar
trabajo. Si tú tienes que
seleccionar a alguien para tu empresa seguro que quiere a una persona motivada,
proactiva, que sonría, con empuje. ¿O preferirías a alguien mustio y
triste?
RW. Cuanto
más grande sea la empresa tendemos a pensar que más se deshumaniza todo.
¿Qué deberían hacer las grandes multinacionales para potenciar el talento de
cada empleado?
V.K Cuanto
más grande, más difícil que la empresa sea humana. Pero las hay, unas
cuantas y las que no lo
son, creo que se debe básicamente a que no creen que cuidar a las personas sea rentable.
RW. ¿Qué
valores debe reunir un buen líder en los negocios?
V.K. Yo
diría que básicamente dos: ser buena persona y tener pasión por ayudar a los
demás a ser mejores personas y profesionales. Por supuesto que tiene que
tener conocimientos, visión, talento... Pero la diferencia entre los lideres
cracks y los chusqueros son, para mi, esas dos cualidades. El compromiso y la implicación
de las personas se gana, se merece, no se exige. Tu equipo te lo da si
quiere y para ello tiene que admirarte. Los líderes tendrían que plantearse
esta pregunta: ¿Me admira mi equipo? Y no te van a admirar por tus másters o tu
nivel de inglés; te
admiran por tu manera de ser, nos gustan las buenas personas. Estamos tan obsesionados con el
talento y la inteligencia que olvidamos la importancia de la calidad humana.
"Hay
mucho jefe que es un melón y solo ve números"
Piensa en los jefes que has tenido, ¿con cuál te
quedarías? Seguro que no
será por sus talentos. Lo que le hacía una jefa o un jefe espectacular
es su manera de ser. La
segunda habilidad, querer ayudar a tu equipo, es muy escasa desgraciadamente.
Muchas empresas hacen alguna acción de maquillaje para
hacer ver que les importan las personas, pero no es así, importa solo el número porque vivimos en
un capitalismo salvaje donde la economía solo se centra en euros y no en
personas.
Un o una líder que su obsesión sea hacer mejores a las
personas de su equipo es
algo infrecuente pero absolutamente extraordinario. Olvidamos que trabajamos con
personas y los cerebros, como los corazones, van donde se sienten
apreciados, valorados y queridos. He escuchado alguna vez a algún líder decirme
que el problema es que su
equipo va fundido y que no hay manera de motivarlos. Yo les escucho y por dentro pienso que quizá
estaban muy motivados hasta que le conocieron a él...
RW. Tú
que impartes conferencias sobre motivación y actitud positiva. ¿Qué
consejos darías para luchar contra este hartazgo generalizado que parece
haberse instalado en la sociedad actual?
V.K. No
resignarse ni conformarse, darse cuenta de que el desánimo puede ser algo
habitual, pero no normal. Vivimos en una época con tanta presión, tanta
exigencia y tanto estrés que es normal caer en el desánimo, pero hemos
confundido lo habitual con lo normal y eso ocurre porque cuando uno esta tarado
y vive constantemente
rodeado de tarados uno no se da cuenta de que esta tarado. Lo normal es vivir con alegría,
disfrutar de lo que uno hace, caminar sin correr, sonreír, ser amable, saludar
a la persona que tenemos al lado. No es lo habitual pero sí lo normal, y
uno debería a aspirar a
ser normal en una sociedad de anormales. Para eso está la
responsabilidad personal. Es una decisión de cada uno caer en el hartazgo o luchar contracorriente
para tener eso que en psicología positiva se llama alegría de vivir y que es fantástico cuando uno
lo consigue.
RW. Vamos con una ronda de preguntas rápidas:
Con
actitud positiva se puede llegar hasta... La final de la Champions.
Si no crees en ti mismo... Compra cada día el cuponazo a ver si tienes suerte porque
es lo único que te puede ayudar.
Hay que aprender a buscar la motivación en... Las personas que quieres y en
las cosas pequeñas y sencillas de cada día
Ser buena persona en lo profesional te reporta... Dignidad y sentido al trabajo
Lo primero que piensas al levantarte es... ¡¡Vamos
Messi!!
RW. Pasemos al capítulo del Marketing…. ¿Qué significa
para ti esta palabra?
V.K. Para
mí marketing es el proceso de atraer, vender, satisfacer y fidelizar clientes.
RW. A la hora de construir la marca personal, ¿qué valores es necesario
asociar a ella? "La
marca personal se construye con calidad humana y excelencia profesional"
V.K. Tu
calidad humana y la excelencia profesional. Ambas se demuestran en los pequeños
detalles intentando hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria.
RW. ¿Haces zapping en los anuncios?
V.K. No veo la tele, solo los partidos del Barça y cuando
hay anuncios voy a ponerme una cervecita y me pierdo los anuncios...
RW. ¿Qué te está aportando pertenecer a la red de
Thinking Heads?
V.K. Impulso para no acomodarme e intentar hacer las
cosas mejor en cada proyecto.
RW. Ya para terminar, una pregunta que nos gusta hacer
para conoceros más en el ámbito personal. ¿Qué haces para que el mundo sea cada día un poco mejor?
V.K. Me encanta dar sesiones a colegios, hospitales y
ONGs, pero eso es fácil, tiene poco mérito. Lo que más me obsesiona para hacer mi mundo un poco mejor
es intentar ser amable con todo el mundo, no tratar a las personas como bichos
peludos con patas, cumplir aquella frase tan brutal de la Madre Teresa
de Calcuta: “Que nadie se
acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: