En
Alemania, como en muchos otros países europeos, la mayoría de las personas
alquilan apartamentos en lugar de poseer casas. Si bien un propietario puede
enchufar un automóvil durante la noche para cargarlo, usar cargadores públicos
puede ser más complicado. Pero la energía solar integrada en el coche puede
ampliar significativamente la autonomía.
Además de cargarse al sol, el Sion puede enchufarse para
completar su carga.
En un experimento inicial, Hahn y Christians compraron un auto barato en
eBay, lo convirtieron en eléctrico y agregaron energía solar.
Entonces comenzaron los años de desarrollo. La compañía ahora tiene un
diseño listo para la producción, y está fabricando los vehículos que serán
parte de la prueba final. La producción está programada para comenzar en
la segunda mitad de 2023. El
precio, según compartieron, rondaría los US$25.000, un número
significativamente más bajo que otros eléctricos a energía solar, como por
ejemplo el Lightyear -con sede en los Países Bajos- que cuesta US$250.000.
El
automóvil también tiene carga bidireccional, lo que significa que puede ser
usado para cargar equipos eléctricos o enchufarlo a una casa para proporcionar
energía de respaldo. “Es un enorme paquete de baterías”, dice Hahn.
“Básicamente, podría funcionar con él durante varios días, tal vez incluso
semanas, sin ninguna recarga”.
Dos
tendencias hicieron factible que el auto funcione en el mercado ahora. “La
tecnología solar se abarató notablemente y se hizo más eficiente en los últimos
20 años”, explica por un lado. Por otro, “la tasa de adopción de
vehículos eléctricos aumentó. Hace 10 años, los vehículos eléctricos no eran concebidos como geniales
por la opinión público, mientras que ahora sí lo son.
La
compañía también fabrica un “kit de autobús solar” que se puede usar para
modernizar colectivos a nafta,
tuneándolos con paneles solares en sus techos. Al usar energía solar para hacer
funcionar el aire acondicionado, las luces y otros sistemas eléctricos, un
colectivo puede usar menos combustible. La cuenta hecha por la empresa alemana es que, con esta
transformación, se pueden ahorrar hasta cuatro toneladas de emisiones de CO2
por año. El equipo también está trabajando con fabricantes de camiones
para integrar energía solar en vehículos nuevos.
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