EL DESAFÍO DIGITAL MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA ES EL ACCESO A DATOS MÓVILES



Para que Colombia logre consolidar su economía digital es necesario garantizar el acceso a la conectividad a internet y eso solo será posible en la medida en que no se sigan gravando los servicios.

La afirmación la hizo el presidente de la firma de telecomunicaciones TigoUne, Marcelo Cataldo, quien enfatizó que “el desafío más importante” de Colombia en materia digital “es el acceso a datos”.

“Tenemos una tarea como industria y como país de conectar más gente para que esas personas puedan contribuir al desarrollo del ecosistema digital”, aseguró el directivo en una entrevista.

Vale la pena recordar que el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno contempla que los servicios de voz y datos sean gravados con una tarifa del 4% sobre la totalidad del servicio sin incluir el impuesto sobre las ventas.

En este sentido, el presidente de TigoUne explicó que de aprobarse esta propuesta se estaría poniendo una barrera a la masificación de la cuarta generación de las telecomunicaciones (4G).

Este punto es fundamental en la discusión si se tiene en cuenta que en la actualidad solo el 18% de las conexiones móviles del país corresponden a 4G, según datos revelados por Marcelo Cataldo.

Frente al tema de las terminales, el directivo explicó que el proyecto de reforma tributaria sí trae “buenas noticias”, ya que los dispositivos móviles de menos de 22 UVT (cuyo costo es de unos $650.000) no tendrían IVA.

Para Cataldo estos dos hechos constituyen una “contradicción”, pues si bien las personas tendrán mayores facilidades para acceder a un teléfono inteligente sin IVA, tendrán que pagar más para acceder a internet.

Marcelo Cataldo participó en la instalación de la segunda versión del TigoUne Forum en Bogotá, un evento en el cual se discutió sobre la necesidad de avanzar en materia de transformación digital en todas las esferas.

El evento reunió a expertos del sector tecnológico de la talla del director de la facultad en programas de mercadeo y estrategia de negocios digitales en el Columbia Business School, David Rogers.

Así como el vicepresidente de Google X, Mo Gawdat, quien presentó su investigación con respecto a un algoritmo que permite que cualquier persona pueda encontrar la felicidad.

Adicionalmente intervino en uno de los panales el reconocido hacker, inventor, emprendedor y futurista de la tecnología, Pablos Holman, que a su vez le apuesta a la innovación para resolver los problemas del mundo.

 Los expertos coincidieron al afirmar que la transformación digital en Gobiernos y empresas no puede ser el futuro, ya que la coyuntura actual los obliga a tomar decisiones rápidas y estratégicas, por lo cual tienen que verla como el presente.

Y es que a pesar de que las inversiones en plataformas tecnológicas y de telecomunicaciones ascienden a los US$37 trillones a nivel global, aún parece que los esfuerzos se quedan cortos.

De hecho, una de las conclusiones del foro es que cables submarinos, redes de fibra óptica y sistemas satelitales están disponibles para soportar cualquier operación de negocio, pero no están siendo aprovechadas al máximo.

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