5 de agosto de 2017

COMO LIDERAR PARA TRANSFORMAR LA EMPRESA

En 1985 Bernard Bass habló del liderazgo transformacional, que tiene bases de la propuesta de Burns (1978), donde se distinguen dos tipo de liderazgo: el transaccional y el transformacional.

El primero, centrado en el intercambio entre líder y seguidores, donde estos reciben un valor a cambio de su trabajo; y el segundo, que requiere trabajo más consciente del líder y de los seguidores.

Los líderes pueden presentar patrones de conducta que combinan elementos de diversos estilos de liderazgo, que incluye aspectos del transaccional y transformacional para conformar un todo que brinde como resultados la satisfacción de las necesidades de los individuos y del grupo.

A continuación, las ocho dimensiones que conforman la base del modelo:

Laissez – faire o dejar de hacer. No es un líder y ofrece muy poco en términos de dirección y soporte. Evita tomar decisiones, desordenado y permite hacer lo que les parece. Su frase: “Es indiferente si lo hace o no lo hace.”
Administración pasiva por excepción. Como laissez-faire, pero activo en las dificultades o errores que requiren atención. Evita cambios en el statu quo e interviene cuando las circunstancias son excepcionales. Su frase: “Si no se llevara a cabo…”
Administración activa por excepción. Pone atención a algunos problemas y tiene sistemas de monitoreo y control que le suministran alertas. Su desempeño es moderado. Su frase: “Si observo que no está haciendo algo…”
Reconocimiento contingente. Estilo transaccional clásico, establece objetivos claros y recompensas variadas. Esto significa que sus empleados alcanzarán los niveles de desempeño esperados, aunque no será fácil que “caminen el kilómetro extra”. Su frase: “Si se hace como se espera…”
Consideración idividual: incluye el ciudado, la empatía y el proveer retos y oportunidades para los otros. El líder es un escucha activo y comunicador fuerte. Es el primero de los estilos transformacionales. Su frase: “Me interesa que usted se desarrolle profesionalmente y haga carrrera en esta organización…”
Estímulo intelectual. Empodera a otros para que piensen acerca de los problemas y desarrollen sus habilidades. Estilo frecuentemente utilizado por los padres, pero menos común en organizaciones. Su frase: “¿Qué piensa hacer frente a…?”
Motivación e inspiración. Tiene la habilidad de motivar a la gente para alcanzar un desempeño superior, ya que es bueno para lograr esfuerzos extras y convencer. Crea la disposición para el cambio y alienta un amplio rango de intereses. Su frase: “Espero su mejor esfuerzo…”

Influencia idealizada o carisma. Tiene un sentido de propósito. (…) Percibidos como poseedores de un grado alto de moralidad, confianza e integridad. Está a la cabeza de las crisis y celebra el éxito. Su frase: “Si cree que es correcto, entonces…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios