LA GAMIFICACIÓN ES EL JUEGO DE MOTIVAR A LOS EMPLEADOS


La gamificación o ludificación, a veces traducido como jueguización o juguetización, es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

La ludificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos.

La técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web.

Una potente estrategia para motivar a los jugadores a ingresar y permanecer en la actividad lúdica, consiste en otorgarles como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados "badges o insignias". Estos hitos motivacionales pueden servir para:

Capturar y convertir el aprendizaje en distintos contextos.
Fomentar y motivar la participación y los resultados del aprendizaje
Formalizar el aprendizaje y mejorar la participación social
Consolidar el capital social

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva.

Existe, alrededor del mundo, una gran variedad de opciones creadas para incentivar el trabajo de los empleados de las grandes empresas, y precisamente la Gamificación, una de las técnicas más utilizadas llega a Colombia para ofrecerle al mundo empresarial la oportunidad de conseguir una mayor fidelización y mejoras en las experiencias de sus clientes y usuarios, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.

La Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para motivar y cambiar comportamientos de manera positiva. Esta es una de las técnicas que más expectativas está generando en todo el mundo.

Consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Estas dinámicas se han vuelto bastante atractivas para sectores como la educación, los recursos humanos, el turismo, la medicina y el marketing.

Los principales objetivos de esta técnica son:
Maximizar el número de ventas.
Conseguir un entorno motivador que incentive la actitud comercial.
Superar los objetivos exigidos en calidad ofrecida y percibida.
Incrementar la competitividad entre los agentes.

Esta es una nueva forma de fidelizar empleados, convirtiéndose esta herramienta que puede ser usada dentro los departamentos de recursos humanos de cualquier empresa para complementar algunas estrategias y directrices.

Lo importante es tener en cuenta que los empleados deben ver esta práctica como una motivación para hacer algo diferente, comprometerse un poco más con la empresa y no como una carga laboral más. Si los trabajadores no pueden decidir por ellos mismos, la estrategia no funcionará.

Este uso puede contribuir a aumentar significativamente la venta de productos o servicios que ofrezca la compañía. Entre otra de sus ventajas, es que mejora el clima laboral. Si bien en algunos casos la relación entre los empleados y el empleador puede resultar compleja, introducir estos juegos, lograrán romper la rutina, incentivar el trabajo, mejorar la actitud y trabajar de forma más eficiente.

Finalmente también ayudan en la superación personal ya que los empleados buscarán superarse a sí mismos y aumentarán, por ende, su compromiso con esa tarea. Entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de la Gamificación se encuentran: niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y clasificaciones, recolección de objetos, obtención de puntos, etc.

No importa cuál sea el sector o el tamaño de la empresas, esta es una práctica válida para cualquiera y puede ser utilizada para diferentes fines, entre ellos está el de aportar emoción y conseguir una mayor fidelización y compromiso por parte de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios