La gamificación o ludificación, a veces traducido como
jueguización o juguetización, es el uso del pensamiento y la mecánica de
jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas
adopten cierto comportamiento.
La ludificación sirve para hacer el ámbito de aplicación
más atractivo, y mediante el fomento de los comportamientos deseados,
aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para
participar en juegos.
La técnica puede animar a las personas a realizar tareas
que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, ir de
compras, o leer páginas web.
Una potente estrategia para motivar a los jugadores a
ingresar y permanecer en la actividad lúdica, consiste en otorgarles como
recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados "badges o
insignias". Estos hitos motivacionales pueden servir para:
Capturar y convertir el aprendizaje en distintos
contextos.
Fomentar y motivar la participación y los resultados del
aprendizaje
Formalizar el aprendizaje y mejorar la participación
social
Consolidar el capital social
La
Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para
motivar y cambiar comportamientos de manera positiva.
Existe, alrededor del mundo, una gran variedad de
opciones creadas para incentivar el trabajo de los empleados de las grandes
empresas, y precisamente la Gamificación, una de las técnicas más utilizadas
llega a Colombia para ofrecerle al mundo empresarial la oportunidad de
conseguir una mayor fidelización y mejoras en las experiencias de sus clientes
y usuarios, mediante mecánicas de juegos en contextos no lúdicos.
La
Gamificación se ha convertido en la apuesta de las grandes compañías para
motivar y cambiar comportamientos de manera positiva. Esta es una de las
técnicas que más expectativas está generando en todo el mundo.
Consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y
aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a
todos los juegos. Estas
dinámicas se han vuelto bastante atractivas para sectores como la educación,
los recursos humanos, el turismo, la medicina y el marketing.
Los principales objetivos de esta técnica son:
Maximizar
el número de ventas.
Conseguir
un entorno motivador que incentive la actitud comercial.
Superar
los objetivos exigidos en calidad ofrecida y percibida.
Incrementar
la competitividad entre los agentes.
Esta es una nueva forma de fidelizar empleados,
convirtiéndose esta herramienta que puede ser usada dentro los departamentos de
recursos humanos de cualquier empresa para complementar algunas estrategias y
directrices.
Lo
importante es tener en cuenta que los empleados deben ver esta práctica como
una motivación para hacer algo diferente, comprometerse un poco más con la
empresa y no como una carga laboral más. Si los trabajadores no pueden decidir
por ellos mismos, la estrategia no funcionará.
Este uso puede contribuir a aumentar significativamente
la venta de productos o servicios que ofrezca la compañía. Entre otra de sus
ventajas, es que mejora el clima laboral. Si bien en algunos casos la relación
entre los empleados y el empleador puede resultar compleja, introducir estos
juegos, lograrán romper la rutina, incentivar el trabajo, mejorar la actitud y
trabajar de forma más eficiente.
Finalmente también ayudan en la superación personal ya
que los empleados buscarán superarse a sí mismos y aumentarán, por ende, su
compromiso con esa tarea. Entre las mecánicas de juego más utilizadas dentro de
la Gamificación se encuentran: niveles, premios como insignias o badges, recompensas, comparativas y
clasificaciones, recolección de objetos, obtención de puntos, etc.
No
importa cuál sea el sector o el tamaño de la empresas, esta es una práctica
válida para cualquiera y puede ser utilizada para diferentes fines, entre ellos
está el de aportar emoción y conseguir una mayor fidelización y compromiso por
parte de los trabajadores.
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