LAS REDES CELULARES DE QUINTA GENERACION 5G


5G es la quinta generación de redes móviles o la quinta generación de sistemas inalámbricos y  es un término usado en algunos trabajos de investigación y proyectos para denotar la siguiente fase importante de normas de telecomunicaciones móviles más allá de los estándares actuales de 4G.

5G aun no se describe en algún documento oficial publicado por un organismo de normalización de las telecomunicaciones ni se tiene ninguna especificación en particular.

Una nueva generación móvil ha aparecido aproximadamente cada 10 años desde que el primer sistema de 1G, Nordic Mobile Telephone, fue introducido en 1981.

El sistema 2G comenzó a operar en 1992 (11 años después de 1G)

El sistema 3G apareció por primera vez en 2001 (9 años después de 2G)

Los sistemas 4G comenzaron a aparecer en 2011 y en Colombia a finales del 2012 por el Operador UNE. (10 años después de 3G)

Algunas fuentes afirman que una nueva generación de normas 5G no se llevará a cabo por la UIT hasta aproximadamente el año 2020. Otras fuentes afirman que estará disponible para el 2.016.

El desarrollo de la 2G (GSM) y los estándares 3G (IMT-2000 y UMTS) tomó cerca de 10 años a partir del inicio oficial de los proyectos de I + D y el desarrollo de sistemas 4G comenzó en 2001 o 2002.

Aún no hay proyectos transnacionales de desarrollo del 5G oficialmente lanzados.

Algunos representantes de la industria han expresado su escepticismo hacia 5G.

Para operar las nuevas generaciones de móviles se suelen asignar nuevas bandas de frecuencia y ancho de banda más amplio espectro por canal Frecuencia (1G hasta 30 kHz, 2G de hasta 200 kHz, 3G hasta 5 MHz y 4G hasta 40 MHz), pero los escépticos argumentan que hay poco espacio para nuevas bandas de frecuencia y para mayores anchos de banda de canal.

Desde el punto de vista del usuario, las generaciones anteriores móviles han supuesto aumento sustancial de tasa de bits máxima.

Si 5G aparece y refleja estos pronósticos, la mayor diferencia desde el punto de vista del usuario entre 4G y 5G será en obtener un rendimiento mayor, por ejemplo un menor consumo de batería, menor probabilidad de corte, mayor cobertura,  terminales más baratos, costos mas bajos de implementación o una mayor capacidad de manejo de usuarios simultáneos (es decir, mayor nivel de eficiencia espectral del sistema).

Los Conceptos claves sugeridos en trabajos científicos en discusiones 5G son:

El usuario se podrá conectar simultáneamente a varias tecnologías de acceso inalámbrico y moverse entre ellos sin problemas. Las tecnologías de acceso pueden ser 2.5G, 3G, 4G, 5G o redes móviles, Wi-Fi, WPAN, o cualquier otra tecnología de acceso en el futuro.

Se propone utilizar la tecnología Smart-radio que permitirá manejar diferentes tecnologías de radio para compartir el mismo espectro de manera eficiente por encontrar espectro no utilizado y adaptar el esquema de transmisión a los requisitos de las tecnologías actualmente comparten el espectro. Esta gestión de recursos de radio dinámico se consigue de una manera distribuida, y se basa en radio definido por software.

En el Mobile World Congress (MWC) se informó que se planea situar a Europa a la cabeza de la industria de telefonía móvil mundial.

La Comisión Europea invertirá 50 millones de euros (más de 65 millones de dólares) en impulsar la tecnología celular de quinta generación (5G).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios