CINCO OPCIONES PARA MANEJAR EL COMERCIO CON CHINA


¿Qué puede hacer EUA para aprovechar al máximo sus lazos económicos con China? He aquí unas cuantas opciones:

1. Bloquear a China: en una columna en el New York Times, Paul Krugman, el laureado economista ganador del premio Nobel de la Universidad de Princeton, respaldó la idea de imponer un arancel temporal del 25% sobre las importaciones provenientes de China hasta que la nación subiera significativamente el valor del yuan. Al mantener su moneda devaluada en un período letárgico de demanda global, China se encuentra, en efecto, exportando su problema de desempleo a EUA. Es un mundo en donde el mercantilismo realmente funciona y perjudica al prójimo. Incluso si China se niega a retroceder en su lucha cambiaria, EUA saldrá adelante debido a que los aranceles generarían más empleos en casa sin causar inflación.

2. Declarar una emergencia: Ian Fletcher, del Consejo Empresarial e Industrial de EUA y autor del tratado “El Comercio Libre no Funciona”, dice que el presidente Barack Obama debería hacer como el presidente Richard Nixon cerca del año 1971 y declarar una crisis de balanza de pagos, queriendo decir que EUA no puede cubrir los costes de sus importaciones. Eso, dice él, le dará pie a Washington a que imponga aranceles a las importaciones de todas partes del mundo. Aunque menos discriminatoria que la de los aranceles para China solamente, la solución de Fletcher sería la de socavar las demandas de EUA hacia el liderazgo del sistema global de comercio.

3. Utilizar la OMC: China reformó su economía comunista para poder calificar en la Organización Mundial del Comercio, pero ésta ha reincidido en los malos hábitos desde que ganara su membresía en 2001. La intención de “innovación autóctona” que ganó velocidad el año pasado –un intento por convertirse en autosuficiente tecnológicamente hablando al aprender del Occidente– es la última manifestación de una tendencia china que hace una regresión al Movimiento de Auto-Fortaleza de la Dinastía Qing a finales del siglo XIX. EUA podría utilizar la OMC más agresivamente para evitar que China favorezca a los productos domésticos sobre las importaciones. China toma el acatamiento de manera seria. El problema: China ha aprendido a jugar el juego de la OMC; sabe como crear políticas industriales con herramientas que no despierten un caso en la OMC.

4. Hablar, hablar, hablar: mientras haya más puntos de contacto entre EUA y China, mejores son las oportunidades de progreso. Un programa conocido como Diálogo Estratégico y Económico EUA-China, iniciado durante el mandato del presidente George W. Bush, expandió las conversaciones entre China y EUA más allá de los asuntos de comercio para así incluir aspectos de carácter cambiario y económico. El frecuente Foro de Inversión EUA-China, igualmente comenzado durante Bush, pone en contacto a los estadounidenses con los planificadores centrales de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Los importadores chinos, consumidores, e incluso los obsesionados por la tecnología de vanguardia con frecuencia demuestran intereses que se alinean con los de EUA.

5. Poner orden en casa: China no está forzando a los estadounidenses a vivir más allá de sus medios. Si EUA consumiera menos y produjera más, su déficit de comercio con China –y con el del resto del mundo– se reduciría. EUA tuvo déficits de comercio bilaterales con más de 90 países –y la razón de los mismos fue que no se ahorró. Innovar es tan esencial como ahorrar. Para justificar un estándar de vida que esté más allá de el de China, EUA debe elaborar productos y servicios que China sea incapaz de elaborar, y por los cuales el mundo esté dispuesto a pagar una prima. El poner orden en casa es más fácil decirlo que hacerlo. Incluso si China proclamara que el impulsar el consumo es una prioridad nacional –por ende reconocer la necesidad de volver a darle equilibrio a su economía– está batallando en contra de las fuerzas del mercado que reducirían las tasas de ahorro en China e incrementaría el ahorro en EUA. Ese es todo el punto de comprar US$900 mil millones en Títulos del Tesoro de EUA para mantener al dólar en alza y al yuan en baja. En cuanto a la excelencia tecnológica, las multinacionales de EUA no le están poniendo fáciles las cosas a los trabajadores estadounidenses para que éstos se destaquen. Ninguna aproximación a China es a prueba de tontos. La única opción es sacar provecho de una situación difícil, recordando que ambas partes tienen mucho que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios