Contar
con una fuerza de trabajo remota puede tener gigantescos beneficios para una
organización, incluyendo menos espacio de oficina, reducción de gastos
ambientales y la posibilidad de aprovechar el talento disponible en cualquier
lugar del globo. Pero aún siendo muy atractivo, requiere de mucha
planificación y preparación. Se deben discutir ampliamente los términos,
incluyendo horarios, redes seguras, responsabilidades, etc. Para que la
iniciativa sea exitosa, es necesario:
1.
Crear objetivos comunes: para que los empleados se sientan parte de la
organización, tienen que sentir que forman parte de los objetivos de la
empresa.
2. Establecer objetivos y expectativas individuales: una vez que el empleado haya
entendido los objetivos globales, es esencial que comprenda las expectativas
sobre su desempeño. No solo debe tener claros sus objetivos, sino que
debe contar con las herramientas y recursos para hacer su trabajo (incluyendo
acceso a las políticas y procedimientos de comunicación) y debe comunicarse
regularmente para estar al tanto del progreso, compartir nueva información y
mantener las relaciones.
3.
Desarrollar confianza y responsabilidad: la comunicación diaria entre
empleados y gerentes es fundamental para el éxito. Aunque el trabajador remoto
se autogerencia, igual requiere un contacto frecuente y consistente con su
supervisor y otros miembros del equipo. Esto crea el necesario ambiente de
confianza y responsabilidad.
4.
Sobreponerse al aislamiento: la poca o mala comunicación puede llevar al sentimiento de aislamiento.
Es algo que siempre debe monitorearse: ¿está el empleado motivado? ¿está
contento? ¿ha estado muy callado? Trabajando en forma remota no es tan simple
como visitarlo en su cubículo. Es necesario contar con todos los canales de
comunicación posibles, y estar muy pendiente de ellos. También es importante
dejarles saber que pueden visitar la oficina central cuando lo deseen.
5.
Planificar comunicaciones regulares: la comunicación con los empleados remotos
debe ser planificada y estructurada, con alto nivel de consistencia y
claridad. Lo contrario puede llevar a pérdida de tiempo, resultados inexactos y
ultimadamente a clientes molestos. Es importante utilizar la comunicación escrita.
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