REQUISITOS PARA CONTRATAR EMPLEADOS EN MODALIDAD DE TELETRABAJO


Contar con una fuerza de trabajo remota puede tener gigantescos beneficios para una organización, incluyendo menos espacio de oficina, reducción de gastos ambientales y la posibilidad de aprovechar el talento disponible en cualquier lugar del globo. Pero aún siendo muy atractivo, requiere de mucha planificación y preparación. Se deben discutir ampliamente los términos, incluyendo horarios, redes seguras, responsabilidades, etc. Para que la iniciativa sea exitosa, es necesario:

1. Crear objetivos comunes: para que los empleados se sientan parte de la organización, tienen que sentir que forman parte de los objetivos de la empresa.

2. Establecer objetivos y expectativas individuales: una vez que el empleado haya entendido los objetivos globales, es esencial que comprenda las expectativas sobre su desempeño. No solo debe tener claros sus objetivos, sino que debe contar con las herramientas y recursos para hacer su trabajo (incluyendo acceso a las políticas y procedimientos de comunicación) y debe comunicarse regularmente para estar al tanto del progreso, compartir nueva información y mantener las relaciones.

3. Desarrollar confianza y responsabilidad: la comunicación diaria entre empleados y gerentes es fundamental para el éxito. Aunque el trabajador remoto se autogerencia, igual requiere un contacto frecuente y consistente con su supervisor y otros miembros del equipo. Esto crea el necesario ambiente de confianza y responsabilidad.

4. Sobreponerse al aislamiento: la poca o mala comunicación puede llevar al sentimiento de aislamiento. Es algo que siempre debe monitorearse: ¿está el empleado motivado? ¿está contento? ¿ha estado muy callado? Trabajando en forma remota no es tan simple como visitarlo en su cubículo. Es necesario contar con todos los canales de comunicación posibles, y estar muy pendiente de ellos. También es importante dejarles saber que pueden visitar la oficina central cuando lo deseen.

5. Planificar comunicaciones regulares: la comunicación con los empleados remotos debe ser planificada y estructurada, con alto nivel de consistencia y claridad. Lo contrario puede llevar a pérdida de tiempo, resultados inexactos y ultimadamente a clientes molestos. Es importante utilizar la comunicación escrita.

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