El
país que no tiene Wal-Mart...
En
las principales calles y centros comerciales de Alemania, nación más rica de
Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos del mundo no hay Wal-Marts.
Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con su
lema: “Ahorras dinero y
vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y sus leyes que son
de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al gigante de Sam
Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y 175 millones de
clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana. ¿La pregunta es por qué?
Primero
Walmart afectaría irremediablemente a muchos pequeños negocios locales
(VALOR DEL AMOR hacia sus conacionales). Para los alemanes, lo local es lo
mejor y lo local es y debe
ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente, desconfían de lo
que viene de fuera. En caso de que un producto local falle, exigen
enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y
patriotismo. Las marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta
calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Volkswagen, Osram,
Playmobil son algunos ejemplos. El refresco de cola más popular no es Coca
Cola, el ganador se llama Fritz Cola Hamburg (Una marca de refresco de cola
local con etiqueta de papel y sabor tradicional) Lo mismo sucede con los cereales, las cervezas y los
servicios.
Por otro lado, las políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas. No
fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas
al reglamento”. En
Alemania nadie te checa si haces las cosas bien o mal (VALOR DE LA
CONFIANZA). Los soplones no son bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.
También fue rechazado por la corte el punto que prohíbe que 2
empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros para
prohibir que 2 personas se enamoren?
No fue bien vista tampoco la política de contratar a
gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la
tercera edad es venerada
por su conocimiento y experiencia y no se les da trabajo por lástima
(VALOR DEL RESPETO hacia las personas de la tercera edad)
Otro
más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping (Vender por debajo
del costo para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y
descuentos” a los proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar
de lado sus utilidades con tal de seguir vendiendo (VALOR DE LA HONESTIDAD).
Para ellos, lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las
personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los
demás.
Me
llama la atención como una comunidad fue más poderosa que una marca
transnacional y como no siempre el dinero es lo que manda en una relación
comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos. Primero que
nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y nuestros
intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después.
Saber decir que no, es una importante habilidad de
negocios. Curiosamente cuando
no se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue
destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del planeta con un
ingreso per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes) de
$3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los
índices GINI (índice que mide la desigualdad) más bajos del mundo.
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