COLOMBIA EMPIEZA A ORGANIZAR LA TIERRA

La actualización catastral buscará tener información exacta de cómo está dividida la tierra, sus niveles de productividad, sus condiciones ambientales y de titulación.

Para el 2025 se trazó la meta de que en Colombia el catastro esté actualizado en su totalidad. Ayer se firmó el documento con el que se inicia la ejecución del plan para conocer los baldíos del país.

La premisa incluida en el Acuerdo de paz sobre una “tierra prometida” para el campesino colombiano, en la que cada labriego cuente con tierra y la haga productiva, dio sus primeros pasos ayer con la firma para ejecutar el nuevo catastro multipropósito.

Esta herramienta permitirá inventariar los terrenos que pertenecen al Estado colombiano y, en esa vía, comenzar a alimentar el Banco de Tierras necesario para distribuir parcelas entre los campesinos y cerrar la brecha entre el campo y la ciudad como lo propone el Acuerdo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que la firma de este catastro multipropósito es un paso fundamental para uso de la tierra.

“Paz con legalidad se construye mejorando todas las herramientas de monitoreo, de asignación de registro. Cuando en una sociedad no hay un registro efectivo de propiedad, se presta o para la ilegalidad o para la informalidad, afectando las finanzas territoriales, la planificación oportuna de la tierra, la gestión ambiental en los territorios, y se afectan los derechos ciudadanos”, preciso el jefe de Estado colombiano.

Inicia en 2019
La falta de la actualización catastral en el país, que según la Ley 1450 de 2011 debe realizarse cada cinco años, es un asunto en el que Colombia tiene un atraso de ocho años, como lo registra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. Este atraso de datos permitió que a hoy no se conozca en manos de quien están los baldíos de la nación.

Ante este panorama, el director del Departamento Nacional de Estadística, DANE, Juan Daniel Oviedo, aseveró que con el visto bueno para iniciar en este 2019 la actualización catastral, se podrán poner al día “las primeras cinco millones de hectáreas en paz, permitiendo la información de 360.000 predios y la titulación de otros 65.000 a lo largo y ancho del país. De estos, 26 mil títulos serán otorgados a mujeres vulnerables”.

Se firmó un crédito
Realizar una actualización catastral con enfoque multipropósito (ver ayuda), es una empresa costosa. Por esta razón, el Estado colombiano firmó dos créditos: uno con el Banco Mundial por 100 millones de dólares, y otro con el BID por 50 millones de dólares que se suscribirá en agosto.

“Esto es fundamental para el futuro de Colombia. Todas las familias podrán contar con derechos de propiedad formalizados, les permitirá contar con un patrimonio y tener mejores condiciones de acceso a crédito para el mejoramiento de vivienda y un mejor desarrollo urbano y rural”, indicó Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.

Este paso de Colombia para organizar la tierra, permitirá pasar de una actualización del 5% actual al 60% en 2022 y del 100% en 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios