¿CÓMO LOGRAR QUE UN PROYECTO EMPRESARIAL SEA RENTABLE?


¿Sabías que sí tienes productos o servicios que quieres ofrecer al mercado tienes entonces ideas de negocio? Si quieres desarrollarlas exitosamente necesitas convertirlas en un proyecto empresarial rentable.

Por eso, el reto no está solo en tener ideas de negocios formidables. Aunque este es el punto de partida, por sí solas no son suficientes para convertirse en un negocio rentable.

Entonces es muy importante al tener ideas de negocio evaluar que tan rentables son. En otras palabras, si estas generaran ingresos mayores que los egresos. La clave para eso está en indagar simplemente si lo que vas vender, comprar o producir tiene un mercado.

La rentabilidad es un indicador financiero que mide la relación entre la ganancia y la inversión. Conviene señalar que convertir ideas de negocio abstractas en un proyecto empresarial concreto requiere de todo un proceso.

Estudios sobre el tema afirman que no existe una receta mágica para lograrlo; sin embargo, existe consenso al agrupar una serie de pasos que se deben tener en cuenta.

PASOS PARA CONVERTIR TUS IDEAS DE NEGOCIO EN UN PROYECTO EMPRESARIAL RENTABLE

Diseña tu producto y lánzalo al mercado:
Esto te permitirá poner tu producto en el mercado y hacer los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades reales de los clientes potenciales. Cuanto más rápido descubras los errores, más tiempo tendrás para corregirlos; así lo señala la fundadora de Brainswork, Selma Prodanovic . Y sin duda alguna, tener algo concreto para mostrar puede ser el inicio de la travesía para conquistar a nuevos inversores.

Traza un plan para desarrollar tus ideas de negocio:
Una vez que hayas comprobado que tienes un mercado potencialmente interesado, es hora de trazar un plan de negocios. Esto te permitirá tener una carta de navegación para convertir tus ideas de negocio en un proyecto empresarial rentable. La falta de planificación es uno de los principales motivos por lo que se fracasa en el intento; motivo por el cual debes considerar cuidadosamente tu plan. En internet hay modelos sencillos de plan de negocios que te permitirán concebirlo correctamente, o puedes asesorarte con un especialista para desarrollarlo.

Encuentra la ventaja competitiva de tu producto o servicio
Las ventajas competitivas representan características que distinguen al producto o servicio con respecto a su competencia. Para encontrarla existen varios caminos. El experto americano en marketing, Michael Porter, señala tres estrategias que se pueden aplicar en cualquier negocio:

De costos:
Asociadas con la capacidad de ofrecer el producto o servicio al costo mínimo para los clientes. Este costo es importante señalarlo, no comprende solamente el precio. Incluye también otros costos que el cliente debe sufragar para acceder al producto, por ejemplo el costo de traslado.

De valor:
Basadas en la oferta de un producto con atributos peculiares apreciados por los clientes que lo diferencian de la competencia. Por ejemplo, diferencias de empaque, financiamiento, diseño, servicio post-venta y asistencia técnica entre otros.

De enfoque:
Consisten en concentrarse en una fracción más limitada del mercado en lugar de un mercado total. Todo esto con el fin de atraer a un segmento exclusivo del mismo. De manera tal que ese segmento prefiera el producto o servicio que ofreces por encima de la competencia.

Analiza a tu competencia
Se trata de explorar ideas de negocio que compiten en el mismo sector de mercado que tus productos o servicios. Conviene para esto indagar y recolectar datos de los actuales y potenciales competidores referidas a:
Capacidades
Recursos
Estrategias
Ventajas competitivas
Fortalezas y debilidades

La información aportada te permitirá tomar decisiones o formular estrategias que permitan convertir ideas de negocio en un proyecto empresarial rentable al competir con ellos de la mejor manera posible.

Realiza los trámites necesarios para constituir una empresa
Formalizar las ideas de negocio es primordial para que tengan la oportunidad de consolidarse y convertirse en un proyecto empresarial. La experiencia demuestra que con ello obtendrás posibilidades de acceso al crédito e impulsas la confianza de consumo de tu producto o servicio. En Colombia, sí eres un trabajador independiente debes gestionar el trámite como una persona natural de la siguiente manera:

Verifica en la Cámara de Comercio que el nombre que deseas para tu negocio está disponible para registro.
Tramita y cancela el formulario de Registro de Matrícula Mercantil
Solicita el NIT (número de identificación tributaria).
Gestiona el RUT (Registro Único Tributario) y te asignaran NIT

Cuando estos trámites hayan sido aprobados tus ideas de negocio, tendrán la partida de nacimiento para convertirse en un proyecto empresarial rentable.

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