ALERTA POR EL AUMENTO DE CÁNCER DE MAMA EN COLOMBIA

 

IDEAS PRINCIPALES DEL ARTICULO
·      El cáncer de mama es una enfermedad que ha estado aumentando en Colombia, con un número cada vez mayor de nuevos casos diagnosticados y una tasa de mortalidad relativamente alta.
 
·      El presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica ha señalado que el ambiente y la alimentación pueden influir en la aparición de esta enfermedad.
·      Es importante que las mujeres realicen medidas preventivas como el autoexamen y la mamografía después de los 40 años, y que sean cuidadosas en el momento del diagnóstico para aumentar las posibilidades de curación y mejorar la calidad de vida. La reconstrucción mamaria también es una parte importante del tratamiento para muchas mujeres con cáncer de mama.


ARTICULO COMPLETO:

El presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica aseguró que el ambiente y la alimentación son factores que influyen en la aparición de esta enfermedad.
 
Alerta en el país por crecimiento de mujeres con cáncer de mama
Según cifras del Centro Internacional de Investigaciones Sobre el Cáncer, reportadas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de seno en 2018 fue el de mayor incidencia en Colombia, con un total de 13.380 nuevos casos.
 
 “El diagnóstico de nuevos pacientes ha ido en aumento (…) la mortalidad también, más o menos 2.500 personas mueren al año por esta patología”, explicó Barbosa.
 
Además, se refiere a las causas de esta condición: “Esta patología está cada vez más incrustada en los países occidentales (…) tiene que ver mucho con el ambiente, la comida, la cantidad de cárnicos y comida enlatada, preservativos, embutidos y lácteos. Esto aumenta de forma exponencial el cáncer de mama”.
 
“Como comunidad científica, abogamos para que las pacientes tengan mucho juicio en el momento del diagnóstico. En la medida en que haya diagnósticos más tempranos, es mucho más fácil que se cure y hacer una mejor reconstrucción”, advierte.
 
Barbosa también recomienda a las mujeres que tomen medidas preventivas, como el autoexamen, que acudan a su médico o que se hagan la mamografía después de los 40 años.
 
De la mano del diagnóstico de cáncer, obviamente va la reconstrucción mamaria. Al principio fue difícil abordarlo en el mundo científico, porque el cirujano básicamente quería quitar el tumor y pare de contar. Costó mucho convencerlos de la importancia de esta parte de la mujer para su autoestima y reconocimiento”, explica.
 
Así, Barbosa concluye: “Expansores, implantes de tejidos autólogos y microcirugía brindan una mejor calidad de vida a la paciente y permiten que soporte mejor una radioterapias y quimioterapia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios