GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS CARTERA


CARTERA: Posesión de títulos por un individuo o por una institución. La cartera puede incluir bonos, acciones, certificados de depósitos bancarios, oro, entre otros.

CARTERA BRUTA O DE CREDITO: Monto total de los préstamos que hacen todos los intermediarios financieros.

CARTERA VENCIDA: Monto de la cartera bruta que se encuentra en mora de pagos.

CARRUSEL: Es un convenio entre varias entidades para comprar y vender, durante períodos de tiempo sucesivos y por valores de transacción fijados de antemano, un título de renta fija. En términos financieros, consiste en una secuencia de operaciones de compra y venta de un título a futuro los precios establecidos para compara y vender el título determinan la rentabilidad de la operación en cada uno de los períodos de tenencia del título, denominado tramos.

CÉDULAS HIPOTECARIAS: Título con un valor nominal pagadero en el futuro en una fecha determinada, que rinde una tasa de interés periódica y es vendido por quien lo emite. En Colombia el Banco Central Hipotecario es el encargado de la emisión de las cédulas, y lo hace con un descuento sobre su valor nominal. Adicionalmente, estos títulos son sorteados, y en cada sorteo salen beneficiadas con una amortización una serie de cédulas. Colocación de recursos. Proceso en el que se utilizan los recursos que fueron adquiridos durante el proceso de captación, para extender créditos a algún otro agente.

CDT (CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO): Instrumento de inversión de renta fija que puede negociarse en el mercado secundario de la bolsa de valores pero que no es redimible sino hasta su vencimiento.

CF (CORPORACION FINANCIERA): Institución financiera que fue creada para cumplir la función de banca de inversión en el sector real, pues luego de captar recursos del público en general, los coloca a mediano y largo plazo en dicho sector.

CFC (COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL): Entidad financiera habilitada para captar recursos a término fijo provenientes del ahorro privado, con el objeto de destinarlos a operaciones de colocación que faciliten la comercialización de bienes y servicios.

CFC LEASING (COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ESPECIALIZADA EN LEASING): Compañía que entrega a título de arrendamiento bienes de su propiedad adquiridos para tal efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones durante un plazo determinado.

CFI (CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL): Corporación cuyas iniciales en inglés son IFC y que hace parte del Banco Mundial y se dedica a invertir en proyectos de países en vía de desarrollo que beneficien a la comunidad y permitan un mejoramiento en las condiciones de los habitantes de la región.


CEE (COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA): Zona de 15 países europeos resultante de varios acuerdos que eliminaron sus barreras para el intercambio comercial y crearon otras medidas de integración como la implantación de una política agraria común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios