Es
la pesadilla de cualquier hombre de negocios: rechazar una alianza que lo
podría haber hecho millonario, perder dinero por vender su producto al precio
equivocado. Aquí le contamos cinco que han pasado a la historia... por la
razones equivocadas.
La historia de las "metidas de pata" del mundo
de los negocios, muchos otros no han corrido la misma suerte. Y cuando las
posibilidades de sacar rédito son de escala millonaria, también lo son las
pérdidas.
1.
El futuro de la fotografía "será con rollo y revelado"
Es quizá un ejemplo doloroso de cómo una compañía puede
equivocarse dos veces, al sobrestimar el apego del público a una tecnología y
subestimar por completo un desarrollo nuevo que ellos mismos tenían entre
manos.
Hablamos
de las cámaras digitales. Hoy las tenemos listas para tomar fotos con un clic
desde nuestros teléfonos celulares, pero en 1970 las cámaras con rollo, con
capacidad para unas 30 fotos y necesidad de revelado químico posterior,
reinaban en el mercado.
En 1973, Kodak contrató a un joven ingeniero llamado
Steven Sasson. Fue quien inventó el proceso que nos permite hoy tomar fotos
digitales y enviarlas en segundos al otro lado del mundo usando dispositivos
móviles.
Kodak patentó su primera cámara digital en 1978, pero no
desarrolló la idea más allá porque temió que fuera a impactar en su negocio de
venta de rollos.
Sasson reveló luego que sus jefes estaban
"convencidos" de que nadie jamás querría ver sus fotos en una
pantalla como la del televisor, según dijo en una entrevista con The New York
Times.
El
devenir tecnológico hizo el resto: Kodak se declaró en quiebra en 2012.
2.
La fusión (perdida) del siglo
Otra oportunidad perdida ocurrió en 1999 y es tal vez una
de las adquisiciones empresariales millonarias que, de haber ocurrido, podrían
haber cambiado el futuro de la industria tecnológica.
Por
entonces, el portal Excite era el segundo motor de búsqueda más popular del
mercado. Y Google era apenas un recién llegado.
El cofundador de Google, Larry Page, ofreció vender su
compañía a Excite por menos de un millón de dólares. Pero Excite dijo que no.
Excite más tarde fue comprada por Ask Jeeves, en 2004. En
tanto, Google continuó su camino de expansión: ¿qué pensará el entonces
director ejecutivo de Excite, George Bell, cuando ve la valuación de Alphabet,
la compañía madre de Google, en US$543 mil millones?
3.
Dos ceros menos
Los errores en el mundo del comercio electrónico están a
la orden del día: de canastas de compra que no se actualizan a websites enteros
que colapsan por fallas técnicas o porque no pueden hacer frente a un pico en
la demanda.
Pero a veces los errores son causados por un humano, un
simple desliz de tipeo que puede tener consecuencias impensadas.
Así
le ocurrió a la aerolínea Alitalia en 2006, cuando ofreció vuelos desde Canadá
a Chipre por $39 CAD (dólares canadienses, unos US$29) en lugar de US$3.900.
Algún operador en sitios de comparación de tarifas online
descubrió el fallo y publicó la noticia en foros de viajeros. Como era de
esperarse, unos 2.000 pasajes se vendieron en cuestión de horas.
La compañía italiana intentó cancelar los boletos
emitidos, pero finalmente honró los contratos de compra. En el proceso, perdió
US$7,7 millones.
4.
Blockbuster y Netflix, los aliados imposibles
Otra
de las alianzas fallidas involucra al difunto gigante del alquiler de películas
a domicilio, Blockbuster.
Con el crecimiento del streaming de series y películas,
hoy los videocasetes han quedado en el olvido, casi lo mismo que los DVDs. Pero
en realidad no hace mucho que los videoclubs formaban parte del paisaje urbano
en todo el mundo.
Entre aquellos días prósperos del videoclub y el
presente, hubo algunos años de incertidumbre sobre la dirección que tomaría la
distribución de filmes para uso hogareño.
En ese entonces fue que Netflix le ofreció a Blockbuster
agregar un componente online a su operación de alquiler de cintas y DVDs, a
cambio de que la compañía de videoclubes dedicara un espacio en sus tiendas a
Netflix (que por ese entonces también ofrecía DVDs de alquiler por correo).
Blockbuster declinó éste y otra serie de potenciales
acuerdos con Netflix, que se convirtió en su principal amenaza.
Gradualmente fue perdiendo mercado hasta que se declaró
en quiebra en 2010 y fue comprada en remate por Dish Network (que terminó de
cerrar los locales que quedaban): para entonces, era claro que el futuro del
cine hogareño era vía internet.
5.
"Nasa, tenemos un problema"
Si un niño se equivoca al tratar de resolver problemas
con decimales y fracciones, probablemente no genere más consecuencias que una
baja calificación de su maestro. Pero cuando son los adultos quienes cometen
errores numéricos básicos, hay menos tolerancia para perdonárselos.
En
1999, la Nasa perdió unos US$125 millones con su sonda Mars, cuando los
ingenieros de la compañía aeroespacial Lockheed Martin utilizaron el sistema
imperial británico en lugar del métrico decimal para hacer sus cálculos y
mediciones.
El error hizo que los propulsores de cohetes, que se
utilizan para poner la sonda en órbita alrededor del planeta, fueran disparados
de forma incorrecta.
Los expertos consideran que la Mars Climate Orbiter se
destruyó porque cada encendido de los motores, basado en un mal cálculo,
modificaba la velocidad de la sonda de manera imprevista, un fallo que se
acumuló tras meses de vuelo.
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