LA LIBRA ESTERLINA CAYO A SUS NIVELES MÁS BAJOS DESDE 1985 CON EL BREXIT Y LAS ACCIONES SE DESPLOMAN

La moneda británica experimentó su mayor caída en un sólo día como resultado del Brexit.

El valor de la libra esterlina ha caído dramáticamente como resultado de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La moneda británica llegó a cotizarse a US$1,3305, una caída de más del 10% con respecto al dólar y su precio más bajo desde 1985, antes de registrar una leve mejoría.

Comportamiento de la libra después del Brexit
Su valor con respecto al euro también llegó a reducirse en un 7%, pero la decisión británica también afectó a la moneda común europea que perdió un 3,3% con respecto al dólar, su mayor caída desde su creación.

El Brexit gana el referendo: Reino Unido elije salir de la Unión Europea
La devaluación de la libra es también la mayor jamás registrada en un solo día.

Y la Bolsa de Valores de Londres también abrió a la baja como resultado del referendo, en el que la opción de abandonar la UE se impuso por 52% a 48%.


La renuncia del primer ministro David Cameron aumenta la incertidumbre.

En los primeros minutos de transacciones, el índice FTSE 100 cayó más de 500 puntos antes de experimentar una ligera mejoría.

Los bancos fueron los más afectados, con las acciones de Barclays y RBS cayendo casi un 30%.
En su conjunto, la Bolsa de Londres cayó más de 8% en su apertura, para luego quedarse alrededor del -4%.

"Estamos preparados"
En un esfuerzo para tranquilizar a los mercados, sin embargo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la volatilidad del mercado era esperable y aseguró que las instituciones financieras británicas estaban listas para intervenir.

"Estamos preparados para esto", dijo Carney, quien aseguró que el Tesoro y el Banco de Inglaterra habían elaborado extensos planes de contingencia para la eventualidad.

La decisión británica de abandonar la Unión Europea impactó negativamente a la libra y al euro.

Según el funcionario los bancos locales cuentan con más de 600.000 millones de libras en activos líquidos y que el Banco de Inglaterra estaba listo para facilitar más de 250.000 millones de libras adicionales para estabilizar la moneda.

"El Banco no va a dudar en tomar las medidas adicionales que sean necesarias mientras los mercados se ajustan y la economía británica sigue adelante", prometió también.

Por otra parte, las condiciones en que Reino Unido comercia con la UE y el resto del mundo deberán ser replanteadas.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, dijo este viernes: "El pueblo británico se ha pronunciado. La OMC está dispuesta a trabajar con el Reino Unido y la UE y a prestarles toda la ayuda posible".

Las grandes caídas de la libra desde la Segunda Guerra Mundial

1971: el "Nixon Shock" -la decisión del presidente de EE.UU. de cancelar la convertibilidad internacional directa del dólar a oro- provoca una caída de la libra del 3,4%

1 noviembre de 1978: El llamado "Invierno del descontento" sacude la confianza de los inversionistas en la economía británica y deprecia a la libra en 4,3%

16 de septiembre de 1992: la libra cae 4,29% luego de que Reino Unido se ve obligado a abandonar el Mecanismo Europeo de Cambio


20 de enero de 2009: la crisis financiera provocada por el colapso de la banca de inversión Lehman Brothers le cuesta a la libra el 3,9% de su valor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios