Esto ocurrio luego de la guerra de los seis días
Entre
1967 y 1975, 14 barcos estuvieron varados en el Canal de Suez.
Más
de una décima parte del comercio mundial, lo que se calcula pasa por el Canal
de Suez cada año.
Ya
en junio de 1967, 15 barcos que pasaban por el canal quedaron atrapados en el
fuego cruzado que se desató entre Israel y el bloque formado por Egipto, Siria
y Jordania durante la Guerra de los Seis Días.
La guerra, como indica el nombre con el que pasó a la
historia, acabó en
cuestión de días, pero el canal quedó cerrado y de los 15 barcos, uno fue
hundido y los 14 restantes no pudieron salir hasta ocho años después.
¿Por qué el bloqueo duró tanto?
¿Cómo
empezó el conflicto?
Desde mayo de 1967, Egipto, bajo el liderazgo de Gamal Abdel Nassar, había movilizado soldados a la frontera con Israel y había dicho que en caso de una confrontación el objetivo era la destrucción de su vecino. Siria también había lanzado amenazas de "aniquilación" contra Israel.
Los barcos pasaron a ser conocidos como la "Flota
amarilla".
Después de semanas de tensiones, el 5 de junio de 1967 estalló la Guerra de los
Seis Días. En esa fecha, Israel lanzó un ataque aéreo sorpresa en el que destruyó el 90% de los
aviones militares de Egipto y dejó fuera de juego a la Fuerza Aérea de Siria.
Al mismo tiempo que caían los bombardeos, 15 barcos de carga comercial de
Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Polonia, Suecia, Alemania Occidental, Reino
Unido y Estados Unidos iban pasando por el Canal de Suez.
"Apenas atravesamos el extremo sur del canal, el
capitán me informó que
había estallado la guerra entre Israel y los países árabes. A medida que
avanzamos, los aviones despegaron de la arena, lo recuerdo vívidamente, y
atacaron la base aérea egipcia, volando bajo y su ataque fue muy preciso", contó Peter
Flack, marino del barco británico Agapenor.
El Agapenor fue uno de los que quedó atrapado en el canal
y que llevaba caucho de
Malasia y juguetes de plástico hacia Reino Unido.
John Hughes, del Melampus, que llevaba aceite de palma y nueces de China.
"Dos aviones de Israel sobrevolaron el barco, desde el desierto del Sinaí,
y el ruido era ensordecedor".
En medio de los ataques, Israel hundió uno de los barcos, que pertenecía a EE.UU.
Mientras tanto, el resto de las embarcaciones tuvo que anclar en el Gran
Lago Amargo, uno de los lagos del Canal de Suez.
"No querían ser identificados como objetivos así que
se quedaron ahí", dice Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la
Universidad de Campbell, en EE.UU.
El
segundo día del conflicto, Egipto hundió barcos en los extremos del canal
y colocó explosivos para
bloquear la ruta y prevenir que Israel la usara o cruzara.
La
guerra acabó el 10 de junio, con la derrota de los tres países árabes.
Pero Egipto mantuvo el bloqueo y los 14 barcos no pudieron salir.
Asociación
del Gran Lago Amargo
Después de la tensión y la adrenalina del conflicto, la vida se volvió aburrida en los barcos varados.
Gracias a unas negociaciones diplomáticas, algunos de los
marineros salieron a las dos semanas, contó Peter Snow en el programa The
Yellow Fleet, de 2010. Pero
el resto de la tripulación se quedó por tres meses.
"Los países a los que pertenecían los barcos no pudieron alcanzar ningún
acuerdo con Egipto o Israel para permitirles zarpar", dice
Mercogliano. "Se creía que en algún momento iba a acabar el bloqueo, pero no acababa".
Como el cierre se extendía indefinidamente, las navieras mantuvieron
tripulaciones en los barcos, para cuidar las instalaciones y las mercancías,
e iban rotando al personal cada cierto tiempo.
Las tripulaciones se juntaron y formaron la Asociación
del Gran Lago Amargo (GBLA, por sus siglas en inglés), que sirvió para organizar actividades que les
permitieran "mantener la cordura", detalla Mercogliano.
La GBLA organizó unas "olimpiadas" paralelas a las de México
de 1968, con 14 deportes —como
regatas, buceo, tiro, carreras de velocidad, waterpolo, arco y flecha—,
en los que las tripulaciones de distintas nacionalidades compitieron entre
ellas y se repartieron medallas de oro, plata y bronce.
Israel
propinó una derrota fulminante a Egipto, Siria y Jordania.
Egipto
hundió barcos en los extremos del canal y colocó explosivos para bloquear la ruta y
prevenir que Israel la usara o cruzara.
Los miembros de la GBLA también jugaban tenis de mesa y
habilitaron un campo de fútbol.
Además, la GBLA abrió una oficina de correos para recibir correspondencia,
con sus propias estampillas (que luego pasaron a manos de coleccionistas de
todo el mundo).
Pero con el paso de los años, "sin ningún final del
bloqueo a la vista, varias
de las compañías declararon insalvables a los barcos y reportaron las pérdidas
a sus aseguradoras", dice Mercogliano.
Los
barcos fueron cubriéndose de polvo y arena de los desiertos contiguos al
canal, y pasaron a ser conocidos como "Yellow Fleet" (Flota
amarilla), por el color que les iba dando el abandono.
¿Cuáles
fueron las consecuencias del bloqueo?
Aunque el volumen de mercancías ha aumentado exponencialmente con respecto a los años 60, desde que se abrió a la navegación en 1869, el Canal de Suez "ha sido una arteria importante porque ahorra miles de millas de viaje al no tener que darle la vuelta a África", dice Lincoln Paine.
Así
que las consecuencias del cierre en 1967 "fueron globales y de larga
duración", señala.
"El
más afectado fue Egipto, porque el 4% de su PBI venía de las tarifas que cobraba por el uso del
canal", detalla.
El
Canal de Suez reabrió en 1975.
Para los países árabes se volvió más difícil exportar petróleo, por lo que Rusia empezó a enviar más petróleo a Europa, de acuerdo a Paine. "Cambió el flujo de petróleo".
"Estados
Unidos y Europa movían el comercio mundial. China todavía no era una potencia.
Los barcos que enviaba Europa, que eran más pequeños, tenían que dar toda la vuelta por el sur de África,
así que el costo del transporte subió", agrega el autor.
Además, "como la distancia por África era tan larga, se decidió que en vez
de mandar dos barcos pequeños, era mejor enviar uno solo más grande. Así que empezó a aumentar el
tamaño de las embarcaciones".
"Cuando el Canal de Suez reabrió en 1975, había barcos que ya no podían
pasar, por lo que una de las cosas que los egipcios han estado haciendo
desde entonces es expandir el canal", dice Mercogliano.
Pero
¿cómo volvió a abrirse la ruta?
Paine cree que con el cierre, Egipto "estaba mandando un mensaje a Occidente, que era visto como pro-Israel".
"Pensaban que interrumpiendo el flujo de petróleo y
el comercio internacional forzarían
a los europeos y estadounidenses a reevaluar sus posiciones hacia Medio
Oriente", señala Paine.
La Guerra de los Seis Días: el conflicto relámpago
ocurrido hace medio siglo que cambió para siempre Medio Oriente
Pese a que la medida no funcionó, el bloqueo se extendió porque nadie quería mostrarse débil y ceder, explica el experto.
Hasta que otro enfrentamiento fue definitivo para reabrir
el canal: la Guerra de Yom Kippur, ocurrida en 1973, en la que Egipto y Siria atacaron a Israel
en el Día de la Expiación, la fecha más sagrada del calendario judío.
"La
Guerra de Yom Kippur llevó a todos a la mesa de negociación otra vez. La
resolución del conflicto incluyó la decisión de reabrir el canal. Todos vieron
que el cierre no había logrado nada, así que Egipto (liderado por Anwar al Sadat, que sucedió a Nasser
tras su muerte en 1970) decidió cambiar el rumbo", dice Paine.
Bloqueos como el del Ever Given muestran la
vulnerabilidad del comercio marítimo a las interrupciones.
Después
de retirar los explosivos y los barcos que Nasser había hundido, proceso que
tomó cerca de un año, el canal reabrió a la navegación el 5 de junio 1975,
en el aniversario de la Guerra de los Seis Días.
Solo
dos barcos de que los 14 atrapados pudieron salir por sí mismos, el
Münsterland y Nordwind, de Alemania. El resto tuvo que ser remolcado o desmantelado ahí mismo.
Los bloqueos como ese demuestran "la importancia vital del canal y lo
vulnerable que es la cadena marina de suministro", dice
Mercogliano. "Un
barco o un conflicto puede realmente interrumpir el comercio mundial".
Desde mayo de 1967, Egipto, bajo el liderazgo de Gamal Abdel Nassar, había movilizado soldados a la frontera con Israel y había dicho que en caso de una confrontación el objetivo era la destrucción de su vecino. Siria también había lanzado amenazas de "aniquilación" contra Israel.
Después de la tensión y la adrenalina del conflicto, la vida se volvió aburrida en los barcos varados.
Aunque el volumen de mercancías ha aumentado exponencialmente con respecto a los años 60, desde que se abrió a la navegación en 1869, el Canal de Suez "ha sido una arteria importante porque ahorra miles de millas de viaje al no tener que darle la vuelta a África", dice Lincoln Paine.
Para los países árabes se volvió más difícil exportar petróleo, por lo que Rusia empezó a enviar más petróleo a Europa, de acuerdo a Paine. "Cambió el flujo de petróleo".
Paine cree que con el cierre, Egipto "estaba mandando un mensaje a Occidente, que era visto como pro-Israel".
Pese a que la medida no funcionó, el bloqueo se extendió porque nadie quería mostrarse débil y ceder, explica el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: