El
conflicto en Yemen corre el riesgo de extenderse a las transitadas rutas
marítimas que atraviesan el país y potencialmente interrumpir el paso por el
estratégico estrecho Bab el-Mandeb, a través del cual se envían diariamente a
Europa, Estados Unidos y Asia casi 4 millones de barriles de petróleo.
Los
precios del petróleo subieron hasta un 6% después de que la vecina Arabia
Saudita y sus aliados lanzaron ataques aéreos sobre Yemen, en un intento
por frenar la acción de los rebeldes Houthi, unas milicias respaldadas por Irán
que luchan por derrocar al presidente del país.
La acción militar es una apuesta del mayor exportador de
petróleo del mundo para limitar la influencia iraní en su patio trasero.
“El colapso de Yemen como realidad política y el poder de
los Houthis permitirán a Irán ampliar su presencia a ambos lados del Bab
el-Mandeb, el Golfo de Adén y el Mar Rojo”, dijo un experto del centro de
estudios estadounidense Atlantic Council.
Los
analistas dicen que las fuerzas Houthi no tienen las capacidades marítimas o el
interés para lanzar una ofensiva contra el estrecho de Bab el-Mandeb, aunque
advierten sobre la influencia iraní.
“Si los iraníes tuvieran acceso a una base de facto en
algún puerto u otro (lugar) controlado por los Houthis (…), el equilibrio de poder en la
subregión podría cambiar significativamente”, dijo un asesor de Estados
Unidos.
Estados Unidos y sus aliados realizan con regularidad ejercicios navales en el
Golfo. El jefe de las fuerzas estadounidenses en la región dijo que el Ejército
estadounidense trabajará con sus socios para garantizar que Bab el-Mandeb
permanezca abierto.
Los milicianos han lanzado ataques marítimos exitosos en
el área anteriormente.
Un atentado suicida de al Qaeda en el 2000 causó la
muerte de 17 marinos del buque de guerra estadounidense Cole en el puerto de
Adén, y dos años más tarde el mismo grupo extremista atacó un petrolero francés
en el Golfo de Adén, al sur de Bab el-Mandeb.
La
zona también ha sido testigo de múltiples secuestros de buques mercantes
por parte de bandas de piratas somalíes en los últimos años, los que han
disminuido debido a la presencia de fuerzas navales internacionales, entre
ellas de Estados Unidos e Irán.
Fuentes portuarias y de seguros dicen que las
interrupciones en los envíos petroleros elevarían los costos. Yemen cerró
temporalmente sus principales puertos marítimos debido a los combates.
“Si
un barco es atacado o dañado se produciría una reacción inmediata del mercado”,
dijo un importante asegurador marítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: