La
batalla contra las informaciones falsas, que pudieron contribuir a la victoria
del republicano Donald Trump, recrudece en Estados Unidos y ejerce una presión
particularmente fuerte sobre Facebook, aunque Twitter y Google también están
bajo escrutinio.
Google
y Facebook tomaron medidas la semana pasada para reducir los ingresos
publicitarios de las páginas de falsas de noticias.
Pero algunos quieren más: exigen que se considere a Facebook una empresa mediática
con una responsabilidad editorial, una denominación que la red social hasta ahora se rehúsa
a incorporar.
"Ellos están en el mismo negocio que la mayoría de
medios de comunicación, los cuales generan audiencias y utilizan eso para
vender publicidad", estima Gabriel Kahn, un experiodista que dicta clases
en la Universidad de California del Sur.
De acuerdo con Kahn, al presentarse como una plataforma
"neutral" Facebook "permite que el ecosistema mediático se
contamine" con noticias falsas.
Margaret Sullivan, con una columna dedicada a los medios
de comunicación en el Washington Post, sugirió que Facebook "debería contratar a un editor en
jefe de alto nivel y darle a esa persona los recursos, el poder y el equipo
para tomar decisiones editoriales sólidas".
Elad Gil, un empresario del sector tecnológico, cree que
para una empresa con la experiencia técnica de Facebook no debería ser tan difícil
determinar si un artículo es engañoso.
"Sorprendentemente, un grupo de estudiantes de
Princeton fue capaz de crear con mucha celeridad un clasificador de
informaciones falsas durante una hackatón de 36 horas", una competencia
entre programadores, señaló Gil en una publicación en su blog.
El
fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se comprometió a intensificar los
esfuerzos para eliminar las noticias falsas, con una "detección
reforzada", haciendo más simple el procedimiento para que los
usuarios alerten sobre ellas, y una "verificación por parte de
terceros", como por ejemplo "organizaciones respetadas de
verificación de hechos".
Sin embargo, Zuckerberg instó a la prudencia.
"Los
problemas son complejos, tanto técnica como filosóficamente",
argumentó la semana pasada en un mensaje publicado en la red. "Creemos en darle voz a las
personas. (...) No queremos ser los árbitros de la verdad".
Dan Kennedy, profesor de periodismo en la Universidad del
Noreste, considera que es
importante distinguir entre los sitios "atrapa-clics", que fueron
descubiertos en Macedonia y solo buscan ganar dinero con informaciones
sensacionalistas falsas, y portales de noticias con motivaciones
políticas.
"Pienso que Facebook podría hacer muchas cosas para
luchar contra las informaciones falsas, y creo que esto es algo en lo que todos
pueden estar de acuerdo, pero si tratan de atacar a los sitios con motivaciones
ideológicas, inevitablemente será presa de las guerras culturales",
advierte.
En
un contexto de creciente desconfianza del público hacia los medios del
establishment, cualquier intento de filtrar las voces divergentes podría
"conducir a revivir viejas polémicas sobre la parcialidad de los
medios", agregó Kennedy.
Por su parte Scott Shackleford, editor de la revista Reason,
considera difícil trazar una línea entre el filtrado de información falsa y la
censura de contenidos con motivaciones ideológicas: "Si Facebook toma la decisión de
censurar las 'noticias falsas', inclinaría la balanza a favor de los más
'poderosos' medios tradicionales".
En un blog, Jeff Jarvis, profesor de periodismo en la
Universidad de Nueva York, y John Borthwick, un empresario, estimaron que la
solución debe pasar por
una mayor cooperación entre el sector tecnológico y el de los medios de comunicación
para ayudar a los usuarios a evaluar la credibilidad de los contenidos.
"No
creemos que a las plataformas les corresponda juzgar lo que es verdadero o
falso (...) como censores de todo", escribieron. Pero "es necesario que den más
información a los usuarios y es necesario que los medios los ayuden".
También sugieren a las plataformas en internet que
contraten a periodistas para "aportar un sentido de la responsabilidad
pública a sus empresas" y "explicar el periodismo a los técnicos y la tecnología a los
periodistas".
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