PLAN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Gobierno presenta estrategia enfocada en obras civiles, posconflicto, programas sociales y reactivación del campo.

Reanimar el crecimiento económico será una de las prioridades del Gobierno en los próximos 18 meses.

El presidente Juan Manuel Santos revelará hoy los detalles del llamado plan Colombia Repunta, una iniciativa que incluye inversiones principalmente en infraestructura y para el posconflicto, además de programas sociales y apoyo específico a varios sectores productivos claves.

“Será un empujón a la economía”.

El Gobierno Nacional espera que la economía colombiana crezca 2,5% al cierre del presente año y que “muestre una aceleración frente al año pasado”.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda en la actualización del Plan Financiero para el 2017, el subsector de las obras civiles tendría un crecimiento del 8% en este año y el de la construcción en general del 3,9%.

En esto se basa, el Presidente cuando dice que el país pasó el bache y ahora viene el repunte. “Nos quedan 500 días de grandes realizaciones. Las inversiones que hemos hecho se verán reflejadas este año en más autopistas, más viviendas construidas, más aulas escolares, más conexiones tecnológicas”.

La inversión que tiene prevista el Gobierno para impulsar el crecimiento económico a través del sector de infraestructura, asciende aproximadamente a los $9,2 billones, cifra que corresponde al 21% de la inversión proyectada con el programa de autopistas de cuarta generación.

Santos también tiene entre sus planes destinar inversión para la construcción de más de 3.000 kilómetros de vías terciarias con recursos de regalías que el país tiene acumuladas.

Vamos a presentar en los próximos días un proyecto de reforma constitucional para que una parte importante de regalías que tenemos acumuladas, por una sola vez, las utilicemos en vías terciarias”, dijo el mandatario el pasado sábado en su visita a Chaparral (Tolima) para la delimitación del páramo Las Hermosas.

Según las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hay alrededor de $10 billones en el Sistema General de Regalías que corresponden al ahorro de vigencias pasadas.

Así mismo, para este año se tiene prevista la construcción de más de 18.500 aulas escolares, que benefician a más de 730.000 jóvenes que estudiarían en jornada completa, y la entrega de 100.000 viviendas.

Este año también debe quedar en firme la construcción de las obras faltantes del Túnel de la Línea que requieres de una inversión cercana a los $230.000 millones y cuya obra estaría lista para el primer semestre del 2018.

Aunque hasta la fecha no tiene la aprobación del Ministerio de Hacienda para que el Instituto Nacional de Vías (Invías) pueda abrir la respectiva licitación.

El Invías también está a la espera de aprobaciones para la terminación de las carreteras nacionales del Chocó (Medellín-Quibdó y Transversal Central del Pacífico), las vías de La Soberanía (en Norte de Santander), Cuatro Vientos – Codazzi (en el Cesar) y la variante San Francisco – Mocoa (en Nariño y Putumayo).

Por otro lado, también se impulsará mayor nivel de inversión a través de los recursos de regalías, que según el Presidente este año son un 25 % superiores a los del 2016.

“La ejecución va a mejorar porque ya los gobernadores y alcaldes tienen sus planes de desarrollo aprobados y listos para ser ejecutados”, dijo el mandatario..

Otro de los focos de inversión de ‘Colombia Repunta’ es el posconflicto, que según los cálculos de la Comisión de Paz del Congreso de la República costaría aproximadamente $106 billones (alrededor de 31,2 millones de dólares) durante los primeros diez años.

Se estima que, de ese monto, entre 2017 y 2018 se invertirían cerca de $16 billones.

El sector agrícola también está incluido en el plan ‘Colombia Repunta’ y por ser uno de los principales beneficiarios de la paz “la inversión va a llegar, y todo nuestro potencial de producción de alimentos va a poder aprovecharse. Con la Ley de las Zidres se van a incentivar el agro y el empleo rural”.


El Ministerio de Agricultura avanza en el cálculo de recursos que deberán ser adicionados al presupuesto del 2017, que le permitan al sector crecer 4% este año. Estos dineros se usarán en la implementación de los planes para el posconflicto, consolidando la inclusión productiva y social del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios