AL SECTOR FINANCIERO TAMBIEN LE LLEGÓ SU UBER

La inteligencia artificial, la automatización de procesos, el blockchain y la computación en la nube, son solo algunas de las tendencias tecnológicas que hoy ponen contra la pared al sector financiero tradicional. ¿Sobrevivirá tal y como lo conocemos?

Qué son las Fintech y por qué están revolucionando la banca Foto: Getty.
Ninguna industria es ajena a la disrupción tecnológica de la llamada Cuarta Revolución Industrial, una era en la que servicios digitales como Uber, en el sector de transporte, o Airbnb, en el hotelero, lograron romper el molde y desafiar a las grandes multinacionales.

Hoy, tendencias globales como el crowdfunding (financiación colaborativa), las plataformas de préstamo peer-to-peer (P2P) o las criptodivisas, están cambiando la relación entre los usuarios y los servicios financieros a nivel mundial.

Toda esta transformación hace parte de algo que lo expertos han denominado como ‘Fintech’, que en términos básicos no es más que poner la innovación tecnológica al servicio del sector financiero.

A pesar de que suena muy atractivo, para muchos representantes de la industria aceptar esta premisa no ha sido nada fácil puesto que ha demandado cambiar sus preceptos y salir de su zona de confort.

La generación de los millennials, jóvenes que en la actualidad tienen entre 21 y 34 años, invitan hoy al sector financiero a reinventarse, principalmente por la desconexión que sienten con sus representantes.

Durante el Seminario Temático Especial de Profundización del Mercado de Capitales en Colombia, el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explicó que en un principio el Fintech se enfocó en los servicios financieros para el ‘retail’.

Sin embargo aclara que en los últimos meses se ha visto una evolución hacia los mercados capitales.

Según afirma, las soluciones de ‘Fintech’ relacionadas con el mercado de capitales presentan una oportunidad de crecimiento.

“Fintech ha experimentado un crecimiento importante dentro del mercado de capitales; sin embargo, no es comparable con el crecimiento en otras industrias”, añadió.

Consideró además que los principales propulsores de esta industria a nivel local son la banca de inversión, custodios, bolsa de valores, cámaras de compensación y proveedores de información.

Citó el informe Global Fintech Survey 2017 de la consultora PwC para mostrar qué actividades de los consumidores ya son canalizadas por vías tecnológicas a nivel mundial.

Entre ellas, los medios de pago (84%), transferencia de fondos (68%), financiación personal (60%), créditos personales (56%), depósitos/cuentas de ahorro (49%), seguros (38%), gestión de activos (38%).

Jorge Castaño Gutiérrez explica que al día de hoy hay más innovación por fuera de los muros de las entidades financieras que adentro de ellos. “Las entidades del sector financiero están cerrando alianzas con el fin de aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas”, afirmó.

Básicamente, los actores tradicionales del negocio se están conectando con servicios Fintech para potenciar su capacidad y cercanía con los consumidores.

En la actualidad, a nivel mundial el 54% de los actores de la banca retail, el 45% en el mercado de seguros, el 42% de los medios de pago y el 30% de los servicios de gestión de activos y patrimonios, han forjado alianzas con Fintech.

Así mismo, PwC hace un pronóstico con respecto al porcentaje de alianzas que se esperan concretar en el mercado financiero con servicios Fintech en los próximos 3 a 5 años.

Para el caso de la banca retail, se espera que para ese período ya el 85% haya realizado alianzas, en el mercado de seguros el 84%, en los medios de pago el 67% y en la gestión de activos y patrimonios el 89%.

Es por esta razón por la que el superintendente Gutiérrez señala que “la innovación es obligatoria, no una opción”, no solo para el desarrollo de la industria financiera sino de todos los sectores de la economía.

“Las nuevas tecnologías permiten ofrecer mejores rendimientos ajustados al riesgo para los clientes y empresas. Mayor conocimiento de datos y la gestión de procesos, contribuyen a maximizar los rendimientos y el desarrollo del mercado”, añadió.

Un reciente estudio de la firma digital Gosocket revela que en los últimos dos años América Latina ha registrado el surgimiento “exponencial” de nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas conocidas como Fintech.

El estudio, realizado con base en citas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la aceleradora de proyectos de este tipo Finnovista, muestra que tres de cada cinco de las empresas Fintech (60,1%) fueron fundadas entre 2014 y 2016.

En total, en este reporte se identificaron un total de 703 emprendimientos Fintech en 15 países de la región, los cuales en muchos casos se convierten en competidores directos de las instituciones financieras tradicionales.

Brasil es el país que aporta el mayor número de emprendimientos con 230 firmas, seguido por México (180), Colombia (84), Argentina (72) y Chile (65). Entre los cinco países concentran casi un 90% de la actividad Fintech en América Latina.

“Aunque todavía se discute si la transformación del sector tendrá lugar por la vía de la competencia o más bien de la colaboración entre unas y otras, sí es claro que los cambios no tienen marcha atrás y las Fintech contribuirán a reducir la brecha de financiamiento que afecta al sector productivo de la región”, afirmó el jefe de la división de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Juan Antonio Ketterrer.

En el marco de esta discusión se realiza en Cartagena el foro SAP Financial Services Summit, en el cual se discute cómo la tecnología está revolucionando los servicios financieros a nivel mundial.

“El cambio no se detiene, lo que era imaginable, utópico, hoy es una realidad. Lo convencional queda atrás, lo vanguardista se impone y lo que algún momento fue paradigma, se rompió”, es el mensaje de la firma tecnológica SAP en este congreso.



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