LOS DEPARTAMENTOS QUE MÁS CRECIERON EN COLOMBIA EN 2016

Departamentos de mayor crecimiento en Colombia 2016

Bolívar fue el que más creció el año pasado. Le siguen Caquetá y Risaralda. Reficar, el acuerdo de paz y la ubicación geográfica son algunas de las ventajas.

Una de las afirmaciones que se hace con frecuencia para describir a Colombia es que este es un país de regiones con economías y ritmos de producción distintos.

Prueba de ello es que 14 de los 33 departamentos del país (si a Bogotá se le considera como departamento) crecieron el año pasado más que el 2% registrado por Colombia como un todo.

En el primer lugar en materia de crecimiento se ubicó Bolívar, con un impresionante 11,4%, lo que tiene un responsable claro: la entrada en operación de Reficar. De los $36 billones, que fue el PIB del departamento en 2016, $8,5 billones provienen de la industria manufacturera y, a su vez, del nuevo complejo petrolero.

La segunda actividad que más movió la economía de Bolívar es la que el Dane denomina “de servicios sociales, comunales y personales”, allí están tanto el PIB generado por el Estado (educación, defensa justicia), como las actividades de esparcimiento y el turismo. Por este lado, generaron $4,9 billones.

María Claudia Páez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, dice que el impacto de Reficar en el departamento y en el país es enorme, pues si no hubiera entrado en operación, la economía nacional estaría en problemas para abastecerse de combustibles “y eso que aún todo el complejo no está operando, así que este año es probable que la importancia de la refinería en el PIB de Bolívar sea aún mayor”.

Aunque algunos temen que la economía departamental dependa mucho de un solo sector, a costa de la productividad de otros, Páez explica que Bolívar está más diversificado, pues las actividades de construcción y de turismo siguen creciendo. En el caso de la primera, destaca el avance que ha tenido la venta de segundas viviendas y a nivel de hotelería entre 2015 y hoy se han construido 7.000 nuevas habitaciones, al tiempo que ha subido 12% la llegada de pasajeros aéreos. Tan solo la Semana Santa pasada arribaron 90.000 turistas por barco y avión y falta contabilizar los que viajaron por carretera, lo que ratifica la importancia del turismo.

No obstante, Páez dice que deben trabajar en fortalecer la economía naranja, que es un complemento del turismo y formalizar esta actividad, pues de los 30.000 empleos que genera, la mitad son informales. También considera que deben mejorar su apuesta agrícola, en especial en zonas beneficiadas por el acuerdo de paz, como el sur de Bolívar, donde se está sembrando cacao.

Por el fin del conflicto
El segundo departamento de mejor desempeño el año pasado fue Caquetá, cuyo PIB avanzó 4,8%, mucho menos que Bolívar, pero más que el doble del dato nacional. En su caso, la actividad más importante es la “de servicios sociales, comunales y personales”, que generó $1,5 billones de los $4,1 billones que produjo el departamento en 2016.

Óscar Raúl Rojas, secretario de Planeación Departamental, dice que, en efecto, el Estado es el principal empleador de Caquetá, lo que lo convierte en el propulsor del PIB, dado que tienen pocas industrias (por este rubro produjeron $121.000 millones).

No obstante, este funcionario considera que el ambiente económico de Caquetá ha mejorado mucho tras el acuerdo del fin del conflicto con las Farc, pues esto ha traído confianza e inversiones en el departamento, en especial en construcción de vivienda, así como en la legalización de bienes de algunos habitantes que antes temían declararlos por temor a ser extorsionados. También está creciendo la construcción de hoteles en este territorio que, según las cuentas del Dane, tiene 490.000 habitantes, pero que para el gobierno local llega a 520.000. Así mismo, se construye un segundo centro comercial en Florencia.

La ganadería es la principal actividad económica del departamento, que se ubica como la tercera cuenca lechera del país, con una producción de 1,5 millones de litros de leche diarios y una creciente producción industrial de quesos. De hecho, el queso ‘Caquetá’ fue uno de los primeros con denominación de origen en el país.

El tercer departamento de mayor crecimiento fue Risaralda, con 4,5%. Allí el PIB fue de $13 billones y su principal aportante fue también el sector de “servicios sociales, comunales y personales”, que generó $2,37 billones, pero en este caso pesan más la actividad privada que la pública.

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, sostiene que una las principales ventajas económicas de su departamento está en su ubicación geográfica, pues está equidistante a Bogotá, Medellín y Cali, los grandes centros de consumo del país, al tiempo que cuenta con vías para comunicarse y una buena relación entre la academia, la industria y el sector público.

Señala que la ventaja de su economía es que está diversificada: la agricultura, la manufactura, la construcción y el comercio generan cada uno más de $1 billón al año, al tiempo que el sector de establecimientos financieros, seguros y actividades inmobiliarias produjo $2,32 billones.

Salazar destaca la cadena metalmecánica de Risaralda, que ahora está produciendo hasta partes para aviones, así como la construcción de viviendas, bodegas y edificios. Entre estos últimos menciona la próxima llegada de un World Trade Center a Pereira. También sobresalen los servicios educativos (con 19 universidades) y los turísticos. Además, el café sigue pesando, con $364.000 millones del PIB del año pasado y US$95,2 millones en exportaciones en el primer trimestre de este año.


Los representantes de Bolívar, Caquetá y Risaralda dicen que en 2017 se ha mantenido la buena tendencia de crecimiento, pese a que el país en el primer trimestre tan solo creció 1,1%. Si bien ellos solo aportan 6% del PIB nacional (Bogotá es responsable de 25%), su meta es seguir demostrando que en Colombia las regiones van a otro ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios