Bebidas
y confecciones, los sectores industriales más afectados el año pasado.
En
ventas del comercio al por menor, la desaceleración del sector automotor tuvo
un fuerte impacto.
El Dane terminó por confirmar lo que muchos empresarios y
analistas anticipaban desde comienzos de este año: que 2017 fue muy regular para la industria
manufacturera y las ventas de comercio al por menor. De acuerdo con la
entidad de estadísticas, el año pasado la producción real de la industria
manufacturera cayó 0,6 por ciento, mientras que sus ventas disminuyeron 0,4 por
ciento y el personal ocupado descendió 0,9 por ciento.
Por el lado del comercio al por menor los resultados no
fueron mejores. El Dane informó que en todo 2017 las ventas del comercio minorista cayeron 0,9 por ciento
frente a un crecimiento de 16 por ciento que habían registrado en 2016,
en tanto que el personal ocupado en este sector apenas aumentó 1,8 por ciento,
cuando un año atrás había crecido 3 por ciento.
En
materia de producción industrial, de las 39 actividades que analiza el
Dane, tan solo 13 reportaron durante el año pasado variaciones positivas. Las mayores caídas se
presentaron en sectores como confección de prendas de vestir, con -8,6
por ciento y bebidas,
con -4,5 por ciento. En el caso de las prendas de vestir, se registraron
menores ventas por la fuerte competencia de productos asiáticos y el incremento
en los precios de las materias primas. En el caso de las bebidas, el clima no ayudó y el
fuerte régimen de lluvias durante el primer semestre del año pasado hizo que
disminuyeran las ventas tanto de bebidas alcohólicas como de bebidas no
alcohólicas.
De los 13 sectores manufactureros con resultados
positivos se destacan los de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con una
variación de 4,9 por ciento así como los de fabricación de sustancias
químicas básicas y sus productos, que aumentaron 5,1 por ciento y los de
fabricación de papel, cartón y sus productos crecieron 4,4 por ciento.
Solo en el mes de diciembre la producción real de la
industria manufacturera cayó 0,8 por ciento, mientras que las ventas y el
personal ocupado decrecieron 0,2 y 1,5 por ciento respectivamente.
Ventas no despegan
Tampoco
el sector de comercio minorista tuvo un buen resultado al cierre de 2017, pues
las ventas cayeron 0,9 por ciento en el año completo pero el golpe más
fuerte se sintió en diciembre, cuando retrocedieron 3,8 por ciento.
Los
sectores más afectados con la caída en las ventas del comercio al por menor fue
el grupo de vehículos, motos, autopartes y los insumos para este sector.
De acuerdo con el Dane, el hecho de que el parámetro de comparación fuera un
año 2016 en el que hubo Feria del Automóvil –que se realiza cada dos años– que
dinamiza mucho el mercado, hizo
que resaltara más la caída en las ventas de este sector.
Pero no todos tuvieron un comportamiento negativo, pues algunos productos como
alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron crecimientos importantes,
atribuidos por el Dane a las mayores campañas promocionales y la apertura de
nuevos establecimientos. También
aumentaron las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de
informática y telecomunicaciones.
En cuanto a la venta de grandes superficies e
hipermercados, la entidad informó que el año pasado registraron ventas
nominales por 52,4 billones de pesos, que representan un crecimiento de 4,2 por
ciento, y el personal ocupado tuvo una variación cercana al 2,8 por ciento, al emplear alrededor de 180.259
personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: