La
línea férrea comunicaría a Medellín con el kilómetro 41 de Manizales.
Hace
unos años en Colombia se viene hablando de la importancia de revivir las viejas
vías férreas como un medio de transporte. Y Caldas y Antioquia, dos
departamentos que tienen intereses económicos en común, así como culturales, le
están apostando a una línea para el movimiento de carga, a través del Tren del
Café.
De hecho, la iniciativa se está materializando y hace
poco se realizó la firma
protocolaria de un convenio de cooperación entre ambos departamentos, el
cual tiene como propósito
unir esfuerzos para la estructuración del proyecto de reactivación del tren,
que uniría al Eje Cafetero y Antioquia y permitiría, después, llegar hasta el puerto de Buenaventura.
El
sistema tendría una longitud aproximada de 187,7 kilómetros entre ambos
territorios. Estaría conformado por la Estación Primavera, que iría desde Medellín hasta la Pintada
(Antioquia), con 88
kilómetros; y La
Pintada-La Felisa-Kilómetro 41 (Caldas), con una distancia de 99,7 kilómetros.
El
valor aproximado de los estudios es de 13. 900 millones de pesos, que serían aportados de manera
proporcional por los departamentos, con recursos del Sistema General de
Regalías, y que se
ejecutarían en un plazo de 21 meses a partir de la firma.
Se espera que, cuando sea una realidad, el tren movilice 2,4 millones de
toneladas en el primer año, teniendo en cuenta los otros dos tramos del
ferrocarril (Primavera-Barbosa
y Barbosa-Puerto Berrío, en Antioquia) y manteniendo continuidad con el
tramo La Dorada (Caldas)-Chiriguaná, en Puerto Berrío.
El director de Ferrocarriles de Antioquia, Gustavo Ruiz
Agudelo, aseguró que
consolidar el proyecto sería un logro para el desarrollo de la región.
“Los sistemas férreos son los
que tienen mayor eficacia energética, seguridad y capacidad de transporte,
lo cual redundaría en mejorar e impulsar el desarrollo de todo el Eje Cafetero
y Antioquia. Se pretende
que con este convenio entre ambos departamentos se estructure el proyecto y
buscar a futuro la conexión del territorio y de los centros logísticos
que tiene cada región y así mejorar su competitividad y el comercio
internacional”, dijo Ruiz.
Tras lograr ese primer paso, el objetivo a futuro de los promotores será
conectar el Tren desde el Kilómetro 41 (Caldas) hasta Zarzal (Valle) y el tramo
férreo a La Tebaida (Quindío) para rehabilitar la conexión con Buenaventura.
“Este
primer paso de ejecución de estudios y diseños para la rehabilitación de la
línea férrea. Esperamos, en dos años, tener estructurado este proyecto y
proceder a buscar su viabilidad. Esto, sin duda, afianza el desarrollo del área centro sur de Caldas,
donde se materializan ya proyectos relevantes y soñados hace varias décadas:
este Tren, Aerocafé, Pacífico Tres y el Corredor Logístico y Agroindustrial de
Occidente”, añadió el gerente de Inficaldas.
Proyectos
bilaterales
El Tren del Café es uno de los proyectos estratégicos en
los que vienen trabajando ambos departamentos, pero no el único.
Otro de los temas es la infraestructura vial, que
contempla intervenciones como la pavimentación de las vías Supía-Caramanta 22 kilómetros (18 sin
pavimentar), vía
Riosucio-Jardín 55 kilómetros (47 sin pavimentar) y la vía del Renacimiento que
tiene 159,6 kilómetros, todos pendientes.
De igual manera, la Navegabilidad del Río Magdalena y la conformación de
la Región Administrativa de Planificación RAP del Agua y la Montaña.
Esta RAP ya tiene el visto bueno de ambas Asambleas departamentales, en donde
ya surtieron los tres debates.
Los
pasos siguientes son presentar un documento técnico de soporte que se lleva
ante el Congreso de la República.
Allí,
la Comisión de Ordenamiento Territorial hará el debate y definirá si da o no aval
para conformarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios aqui: