Representaron
más de la mitad de las nuevas matriculaciones, lo que empuja a ese país a su
objetivo de descarbonizar todos sus automóviles nuevos desde 2025.
El vehículo eléctrico Audi e-tron Sportback, uno de los
más vendidos en Noruega, primer
país del mundo en superar el 50 % de carros eléctricos vendidos, se
exhibe en el Auto Show de Los Ángeles, el 20 de noviembre de 2019.
Según el Consejo de Información del Tráfico Vial (OFV), a
pesar de la pandemia de COVID-19 los vehículos eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 54,3% el año
pasado, en comparación con el 42,4 % del 2018.
Sin precedentes en el mundo, las ventas se aceleraron a fin de año, y en
diciembre la cuota del mercado de los coches eléctricos alcanzó un nuevo récord
mensual de 66,7 %.
Los cuatro nuevos modelos más vendidos en Noruega (Audi e-tron, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y Nissan Leaf) son todos
alimentados con electricidad.
El
quinto, el Golf de Volkswagen, tiene una versión recargable, pero las
estadísticas no distinguen entre los diferentes tipos de motores.
Venta
de carros nuevos en Colombia caerá 30 % en 2020, en “nefasto año” por pandemia
“Es
una tendencia muy positiva”, declaró Christina Bu, secretaria general de
la asociación noruega de vehículos eléctricos, que promueve la premisa “cero
emisiones”.
“Estamos
bien encaminados para alcanzar los objetivos de 2025”, añadió. Noruega,
que es paradójicamente el mayor productor de hidrocarburos de Europa
occidental, tiene la
ambición de que todos sus coches nuevos sean “cero emisiones” a partir
de ese año.
Para alcanzar su objetivo, el país nórdico aplica una política fiscal extremadamente
ventajosa, aunque empezó a recortar algunos de los privilegios
concedidos a los coches eléctricos, como la gratuidad de los peajes urbanos o la posibilidad de utilizar
los corredores de transporte colectivo.
A diferencia de los automóviles diésel o de gasolina, que están sujetos a gravámenes
muy elevados, los coches recargables están exentos de prácticamente todo
tipo de impuestos, lo que los hace más competitivos en el momento de la compra.
Energía
fósil y energía eléctrica
Los vehículos híbridos, que combinan energía fósil y energía eléctrica, también aumentaron su venta en 2020, con una cuota de mercado del 29,1 % frente al 25,9 % en 2019.
A pesar de este rendimiento sin parangón, la asociación
noruega de vehículos eléctricos afirma que el año pasado esperaba que la electricidad acaparara casi 60
% del mercado. “Lo habríamos logrado si no hubiera sido por el
coronavirus”, señaló Christina Bu, “pero el virus retrasó varios lanzamientos”.
Para el año en curso, la asociación afirma contar con una cuota de
mercado del 65 %. “Por primera vez, se espera que el número de lanzamientos de modelos
eléctricos (que podrían ser unos 40), supere al de otros vehículos, incluyendo
los híbridos recargables”, destacó Bu.
Pero, aunque avanza a niveles récord, la electrificación del parque
automovilístico noruego sigue siendo muy progresiva. A fines de 2019, 9
% de los vehículos del país funcionaban con electricidad.
Por otra parte, las ventajas concedidas a la compra de
vehículos eléctricos tienen
también un costo para las cajas del Estado. Según el ministerio de Hacienda noruego, el año
pasado la pérdida de ingresos fiscales se acercó a los 20.000 millones de
coronas (cerca de 2.330 millones de dólares).
Los vehículos híbridos, que combinan energía fósil y energía eléctrica, también aumentaron su venta en 2020, con una cuota de mercado del 29,1 % frente al 25,9 % en 2019.
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