Toyota
ha creado en Europa el nuevo Fuel Cell Business Group, con sede en Bruselas,
una unidad de negocio que trabajará con los actores principales para impulsar
la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno en varios sectores
industriales.
Toyota
crea el Fuel Cell Business Group, una división que se encargará de gestionar
sus actividades de hidrógeno en Europa desde Bruselas y de aumentar la demanda
de su sistema de pila de combustible.
Hasta ahora, Toyota ha apostado por la tecnología del hidrógeno enfocada
principalmente a aquellas regiones en las que la infraestructura permitiese el
desarrollo y el uso de vehículos dotados de esta tecnología. Ahora, el
fabricante japonés ha decidido establecer una nueva unidad de negocio en Europa que será la
responsable de todas las actividades relacionadas con la pila de combustible de
hidrógeno tanto en el sector del transporte por carretera como en el marítimo o
en el ferroviario.
Con la creación de nuevo Fuel Cell Business Group, que tendrá su sede en Bruselas,
Toyota Motor Europe trabajará en estrecha colaboración con los actores
relacionados con la industria, los gobiernos y las organizaciones nacionales y
regionales. El objetivo de este movimiento es promover el desarrollo en Europa de los
ecosistemas de hidrógeno en el ámbito de la movilidad. En el futuro, la
empresa japonesa quiere gestionar sus actividades de hidrógeno en Europa desde
Bruselas.
“Los
beneficios del hidrógeno son evidentes”, afirma Thiebault Paquet,
Director del Fuel Cell Business Group, “Esperamos que nuestras ventas globales de sistemas de
pilas de combustible se multipliquen por 10 a corto plazo, y por eso
hemos incrementado drásticamente nuestra capacidad de producción”. Toyota está invirtiendo
significativamente en esta tecnología, aumentando la producción de celdas de
combustible, en vehículos de nueva generación, y abriendo nuevos
mercados y nuevas aplicaciones tecnológicas.
En octubre de este año, nueve de las empresas más importantes de Japón, entre las
que se incluye Toyota, fundaron Japan Hydrogen Association (JH2A -
Asociación japonesa del hidrógeno), con el objetivo de promover la formación de una cadena de suministro de
hidrógeno a nivel mundial.
Para acelerar la aceptación del hidrógeno, la nueva
unidad de negocio de Toyota
se centrará en los ecosistemas o "clústeres de hidrógeno" de
los centros europeos donde las flotas de transporte y los servicios de movilidad están respaldados por
la infraestructura local. “Actividades como estas aumentarán la demanda
de hidrógeno, reducirán los costes y fortalecerán la infraestructura de
suministro, lo que a su
vez atraerá a más clientes”, afirma el fabricante.
El
hidrógeno más allá de los coches eléctricos
Aunque no renuncian a ella, muchos de los fabricantes de automóviles y la mayoría de expertos en la industria consideran que el hidrógeno es una tecnología complicada de establecer en el mercado masivo para su uso en vehículos de uso personal. Su ventaja es mayor en vehículos de transporte pesado y de largo recorrido, ya que es un sector que generalmente es difícil de descarbonizar. Además, su aplicación en el mundo real se ve favorecida en este ámbito de uso, ya que permite unas autonomías y unos tiempos de repostaje similares a las que ofrecen los motores diésel, lo que reduce los tiempos de inactividad en comparación con las baterías eléctricas.
Pila
de combustible de hidrógeno del Toyota Mirai.
Sin embargo, para la próxima generación del Mirai, que tiene previstas sus primeras entregas en 2021, Toyota espera aumentar sus ventas hasta los 100.000 vehículos, lo que supone multiplicarlas por un factor de 10, un salto significativo para esta tecnología en un sector en el que hasta ahora no se ha introducido de manera real.
Al mismo tiempo, utilizando la misma tecnología que en el Mirai de próxima
generación, Toyota lanzará un camión eléctrico alimentado por hidrógeno
a través de su asociación con Hino Trucks. Este camión de 25 toneladas basado en el Hino Profia se
presentó en marzo de este año. En octubre, ambas empresas anunciaron que habían
acordado desarrollar de manera conjunta un camión eléctrico de celda de
combustible de Clase 8 (FCET) destinado inicialmente para el mercado
norteamericano. El primer
prototipo, basado en el chasis de la serie Hino XL, se mostrará durante la
primera mitad de 2021.
La pila de combustible desarrollada por Toyota para el
Mirai también tiene su
aplicación en sector de la navegación. El Hynova 40 es el primer barco de
producción alimentado con hidrógeno que se lanza al mercado. Incorpora
el motor REXH2, una solución modular desarrollada en torno a la pila de
combustible de última generación de Toyota, que permite la movilidad en el mar
o agua dulce sin emisiones
de CO2, partículas finas o ruido. La empresa japonesa Yanmar Power
Technology ha anunciado la
adaptación del sistema de celdas de combustible de hidrógeno de Toyota para su
implementación en aplicaciones marítimas. La empresa japonesa reescalará
la tecnología para poder alcanzar mayores autonomías de crucero y lo instalará
en una embarcación en la
que realizará pruebas reales durante la segunda mitad de 2020 y principios de
2021.
Toyota
también utiliza su tecnología en autobuses urbanos, montacargas y generadores.
En colaboración con Denyo ha comenzado a desarrollar conjuntamente un camión eléctrico con dos
pilas de combustible que utilizan hidrógeno para mover el vehículo y
para producir electricidad, siendo
capaz de suministrar electricidad hasta 72 horas de forma ininterrumpida en
caso de catástrofes o situaciones de emergencia. En colaboración con
Honda, en septiembre se presentó un generador de electricidad portátil,
denominado 'Moving e', que ofrece la posibilidad de disponer de energía en cualquier momento y lugar en caso
de que se produzca un desastre natural o una emergencia.
Toyota
y Hino camion hidrogeno FCET
Camión eléctrico de hidrógeno de Clase 8 creado por Toyota e Hino Trucks.
Europa
no es ajena al uso de esta tecnología en barcos y trenes. Es el caso del
constructor naval noruego Havyard que ha fundado una empresa para el desarrollo de un sistema de pila de
combustible para barcos de gran tamaño que estará disponible el año que
viene.
La
multinacional suiza de ingeniería eléctrica y automatización ABB y el
especialista francés en tecnologías de hidrógeno Hydrogène de France (HDF)
firmaron en abril un acuerdo de colaboración para fabricar de forma conjunta celdas de combustible
de hidrógeno a escala de megavatios, capaces de alimentar grandes buques
oceánicos.
Hace solo un año, BallardPower Systems Europe anunció la
construcción de un Centro de Excelencia Marina en sus instalaciones de Hobro,
Dinamarca, para
desarrollar y fabricar módulos de pila de combustible para barcos. Se
espera que la nueva unidad en Hobro comience a operar a finales de este año con una capacidad
de producción anual de 15
megavatios.
El Coradia iLint, desarrollado por Alstom es un tren eléctrico propulsado
por hidrógeno, que ha sido sometido a una prueba de viabilidad en
Holanda, para comprobar si es factible el empleo de esta tecnología cero emisiones en lugar de los
contaminantes y ruidosos trenes diésel. Las pruebas se realizaron en un pista
de 65 kilómetros en la provincia de Groningen, entre la localidad que le
da nombre y Leeuwarden. El
informe de resultados publicado considera que el tren de pila de combustible es
una "alternativa totalmente viable" a los modelos diésel.
En
septiembre, las jornadas SOI H2 sirvieron a Talgo para la presentación de su
primer prototipo de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para la plataforma Vittal de Cercanías y Media
Distancia y que, gracias a su modularidad, permite su instalación en cualquier
tipo de tren.
Aunque no renuncian a ella, muchos de los fabricantes de automóviles y la mayoría de expertos en la industria consideran que el hidrógeno es una tecnología complicada de establecer en el mercado masivo para su uso en vehículos de uso personal. Su ventaja es mayor en vehículos de transporte pesado y de largo recorrido, ya que es un sector que generalmente es difícil de descarbonizar. Además, su aplicación en el mundo real se ve favorecida en este ámbito de uso, ya que permite unas autonomías y unos tiempos de repostaje similares a las que ofrecen los motores diésel, lo que reduce los tiempos de inactividad en comparación con las baterías eléctricas.
Sin embargo, para la próxima generación del Mirai, que tiene previstas sus primeras entregas en 2021, Toyota espera aumentar sus ventas hasta los 100.000 vehículos, lo que supone multiplicarlas por un factor de 10, un salto significativo para esta tecnología en un sector en el que hasta ahora no se ha introducido de manera real.
Camión eléctrico de hidrógeno de Clase 8 creado por Toyota e Hino Trucks.
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