16 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ AHORRAR DINERO?



No sé si te lo has planteado, pero suponiendo que te sobre algo de dinero a final de mes, tú ¿para qué ahorras?

Tener claro cuáles son tus metas y objetivos financieros, es fundamental para cumplir con éxito lo que te propongas. Si no estableces una finalidad, el dinero se va a perder por el camino y ahorrarás menos dinero del que podrías conseguir.

Y todo porque al no tener clara una idea, vas a gastar dinero en caprichos y derroches. Pensando para qué ahorras dinero, evitas tener una falsa sensación de una capacidad de pago holgada. Es básico que no cometas esos errores de percepción financiera  porque pueden echar al traste tus finanzas personales.

Si te sobra un peso a final de mes, piensa en que puedes emplearlo. Ahorrar por ahorrar no es una finalidad en sí misma. Si no reflexionas, una de dos o pierdes el control sobre el gasto o terminas siendo cada vez más tacaño. Y no se trata de acumular objetos y marcas, ni llegar a ser el más rico del cementerio.

Si todavía no lo ves claro, te  voy a dar algunos ejemplos de cosas para las que puedes ahorrar dinero. Y como esa mecánica te ayuda a mejorar tus finanzas personales. 

Mira, sobre el dinero tienes que tener claros un par de conceptos. En primer lugar, el dinero no da la felicidad, pero soluciona problemas.

La vida da muchas vueltas y si cuando las cosas te van bien y tienes ingresos no tienes la visión de ser previsor para futuro te puedes ver en problemas.

A veces el dinero salva vidas. La de tu familia o la tuya propia. ¿Tú sabes lo que es ver morir a alguien que quieres porque no te puede permitir pagar una operación? Y lo que es peor, no poder porque malgastaste el dinero cuando lo tenías.

Si me pasa eso pediría dinero a quien haga falta. Pero la realidad es que cuando nos falta el dinero pueden pasarnos dos cosas. La primera que no actuemos con la celeridad que la situación requiere. Y la segunda es que tal vez no te presten el dinero que necesitas.

También pensarás que las cosas no son tan dramáticas como he empezado a dibujártelas. De acuerdo. Pero coincidirás conmigo, en que todas las demás cosas y objetivos en la vida que puedas tener si superas una situación como la anterior, pueden quedar arruinadas por un endeudamiento ocasionado por una situación extrema.

Por lo tanto, te diría que el principal motivo porque deberías ahorrar, es para solucionar problemas. Del tipo que sean. Sabes tú que cuanto más dinero tiene una persona, más facilidades tiene para que le den un crédito. Luego, incluso aunque sólo sea para pedir más dinero, si es necesario, ahorra.

En planificación financiera usamos mucho lo que se conoce como el ciclo de vida financiera de una persona, para establecer los objetivos económicos de un individuo a lo largo de su vida. Más o menos todos queremos tener dinero para hacer las mismas cosas.

La gente ahorra para la boda, para comprarse casa, el coche, quizá para hacer algún viaje que otro. Una vez se tienen hijos surgen nuevas necesidades como la manutención, la educación de los hijos, etc. Accesoriamente las familias suelen tomar conciencia de constituir un patrimonio para la jubilación o procurarse una atención médica de mayor calidad.

Entre los 25-50 años es cuando las personas suelen contraer deudas. Dependiendo de las decisiones de consumo o el tiempo que hayan diferido sus compras tras ahorrar dinero suficiente, se condiciona notablemente la posibilidad de destinar rentas a otras finalidades o necesidades.
Se presupone que también en esos años en los que se soportan las mayores deudas, es cuando los ingresos experimentan su mayor incremento. La habilidad para diversificar las fuentes de ingreso, la capacidad para gestionar e invertir eficientemente el excedente de renta disponible en cada momento, te puede permitir disponer de más recursos para cada meta financiera y acabar antes con el lastre de las deudas.

Saber por qué ahorrar dinero, te permite tomar decisiones de compra, consumo e inversión más acertadas y menos precipitadas. Las operaciones de gasto o consumo no meditadas, pueden afectarte notablemente en el dinero disponible para cosas tan básicas como la creación de un fondo de emergencia o gastos no previstos. O también tener más dinero para la jubilación.

No te olvides de ahorrar dinero para formación. Se ha dicho siempre que nuestra falta de educación financiera y cultura financiera, nos impide ser más independientes económicamente y nos hace cometer muchos errores que afectan a nuestras finanzas. Trabajar para otras personas nos anula nuestra capacidad creativa para buscar otras fuentes de ingresos. Y eso es letal para que podamos salir con éxito de un despido no previsto o un accidente.

No te acomodes, cultiva otras habilidades y aléjate un poco de esa idea tan latina de que hay que vivir la vida al día porque todo pasa muy rápido. Hay mañana y cada vez vivimos más años pero con más achaques. Ten cabeza y piensa para que ahorrar dinero cuando puedes hacerlo, porque de ese modo podrás vivir mejor cuando vengan mal dadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios